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Salud

La Universidad de Navarra organiza tres sesiones sobre la prevención de trastornos relacionados con el consumo de sustancias y otras adicciones

La Facultad de Enfermería y la Escuela de Arquitectura participan en esta segunda edición del proyecto Preaddiction

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María Villanueva, profesora de la Escuela de Arquitectura, e Idoia Pardavila, profesora de la Facultad de EnfermeríaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/01/2023 a las 13:01
La Facultad de Enfermería y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura organizan la segunda edición del proyecto Preaddiction, creando un campus que cuida, para la prevención de consumo de sustancias y otras adicciones en la sociedad. El proyecto de innovación docente parte de una investigación liderada por los profesores Idoia Pardavila, de la Facultad de Enfermería, Aitor Acilu y María Villanueva, de la Escuela de Arquitectura. Además, también tiene un enfoque de Aprendizaje-Servicio al promover la formación del alumnado, a partir del conocimiento de experiencias reales, favoreciendo la creación de entornos saludables.
Preaddiction busca crear una colaboración multidisciplinar, entre los alumnos del Grado en Enfermería y del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura, para crear y desarrollar acciones e interacciones de prevención para trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones como la pornografía, el uso excesivo del teléfono móvil o los videojuegos. Combina el conocimiento específico sobre la prevención de consumo, con los métodos y herramientas aplicadas de la disciplina del Diseño de Productos. Para la creación de las actividades también han colaborado el Aula Saludable de la Facultad de Enfermería, Tantaka, la Clínica Universidad de Navarra y la asociación ANTOX.
El primer encuentro será el 23 de enero, en la Escuela de Arquitectura, y contará con el testimonio de pacientes de ANTOX en el consumo de sustancias. La segunda mesa redonda será el 13 de febrero en el salón de actos del Edificio de Ciencias, en la que se hablará del testimonio y experiencia de profesionales que tratan a pacientes que consumen sustancias, y la última será el 24 de abril en el salón de actos del CIMA, donde pacientes y profesionales debatirán de los trastornos que no son causados por sustancias. Todas ellas serán de 16:00 h a 18:00 h., y están abiertas al público en general.
EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
La Estrategia 2025: Universidad y Sostenibilidad se propone contribuir al desarrollo sostenible que la sociedad actual necesita por medio de su labor investigadora, docente y asistencial, y en colaboración con otras corporaciones. El cuidado de las personas y del entorno está en el centro de todos sus proyectos. Los proyectos enmarcados en el eje “Educación Transformadora” centran los esfuerzos en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, sea cual sea su situación económica, atendiendo su estado de salud y bienestar, el desarrollo integral de sus capacidades y la formación continuada que los antiguos alumnos y los profesionales en general necesitan a lo largo de su vida.
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