Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

La nieve da paso a las heladas en Navarra, lo que descarta grandes avenidas de los ríos

La red de carreteras está abierta pero se advierte de las placas de hielo

  • I.S/N.G./J.M.
Actualizado el 20/01/2023 a las 11:52
El temporal de nieve que se ha abatido sobre Navarra en los últimos días va a dar este viernes sus últimos coletazos, con algunas débiles precipitaciones por la mañana. Deja tras de sí una mitad norte pintada de blanco, con espesores de más de un metro en las cimas pirenaicas y pueblos enterrados bajo medio metro en la montaña. La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra la calificó como “la más importante” del actual siglo XXI. Afortunadamente, pese a la lluvia de este jueves por la tarde, no hay que temer por ahora ningún episodio de avenidas en los ríos ya que el frío va a sujetar buena parte de ese manto.
Este viernes, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, afirmó desde Ribaforada, donde visitó las obras de reparación en unas motas, que no se prevén problemas en el tramo medio del Ebro y que los caudales de los próximos días se esperan “normales”. Respecto a sus afluentes, como el Arga, añadió que incluso produciéndose un aumento significativo de temperatura que provocara el deshielo, “existe resguardo en los embalses, que pueden laminar las avenidas impidiendo daños”.
RED DE CARRETERAS ABIERTAS
La nevada caída volvió a provocar muchas dificultades en la red viaria. Así, a primera hora de la mañana permaneció cortada la A-15 (Autovía de Leitzaran), si bien volvió a ponerse en servicio para las 8:35 horas. Para las 9 horas se había restablecido el tráfico en toda la red principal de carreteras, aunque segúia siendo necesario el uso de cadenas en la N-135 Pamplona-Francia entre Erro y Valcarlos.
Debido a la presencia de nieve en la carretera seregistraron al menos 20 incidentes y salidas de vía, atendidos por Policía Foral y Guardia Civil de Tráfico. En concreto, a las 5 de la mañana se produjo una colisión entre una máquina quitanieves y un turismo en la NA-240, a la altura de Iza, en el que resultaron con heridas leves las personas que conducían ambos vehículos. También a las 6:25 horas se ha produjo una salida de vía con vuelco en la AP-15, a la altura de Cordovilla.
Asimismo, debido a la situación de las carreteras una docena de líneas de transporte escolar quedaron suspendidas en distintos puntos del territorio, y escolares de 36 centros educativos de Pamplona y comarca así como de 54 centros del resto de la Comunidad Foral llegaron con con algún retraso, si bien se incorporaron, al igual que el personal de los centros, a lo largo de la mañana recuperando la normalidad dentro de la jornada. Así lo confirmaban desde colegios de la capital como Jesuitas, Luis Amigó y San Jorge.
RETRASOS EN PAMPLONA
Y es que Pamplona amaneció este jueves con una capa de entre 5 y 10 centímetros de nieve, según los barrios, No hubo problemas de tráfico aparentes durante buena parte de la mañana y los únicos retrasos se vivieron en las villavesas, que acumulaban comprensibles minutos de espera. De hecho, salvo las líneas de Artica (L14); Gorráiz (L20) y Olloki (L20), el resto del transporte comarcal funcionó con relativa normalidad. Aunque Policía Municipal informaba desde temprano de que todas las vías de Pamplona se encontraban abiertas el tráfico, este fue complicado por momentos. En la rotonda de Sarriguren, en Beloso y otras zonas de cuesta de la ciudad hubo que conducir con mucha cautela y, aún así, no faltaron vehículos que patinaron, aunque sin mayores percances.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora