Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Navarra activa el nivel de preemergencia por nevadas en el norte y centro de la comunidad

En las próximas horas se movilizarán 125 quitanieves, el total de los disponibles

Ampliar Responsables de los diferentes cuerpos policiales y departamentos durante la reunión de este martes, 17 de enero.
Responsables de los diferentes cuerpos policiales y departamentos durante la reunión de este martes, 17 de enero.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 17/01/2023 a las 18:56
El Gobierno de Navarra ha activado, desde las 15 horas de este martes 17 de enero, el nivel de preemergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de nevadas que apuntan las predicciones metereorológicas que anuncian acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en las comarcas del norte y centro de Navarra.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde la próxima medianoche existe un riesgo importante (entre el 40-70%) de precipitaciones en forma de nieve.
En la zona central de la Comunidad foral podrían acumular hasta 10 centímetros de espesor, por encima de los 700 metros de altitud. La cota de nieve descendería hasta los 500 metros en la vertiente cantábrica, con acumulaciones de 10 centímetros, mientras que en los valles pirenaicos la nevada puede acumular hasta 20 centímetros en cotas cercanas a los 1.000 metros de altitud.
Ante esta previsión, el Ejecutivo recomienda evitar durante las próximas horas cualquier desplazamiento por carretera que no sea imprescindible, no viajar solo o sola, así como priorizar el transporte público sobre el particular. Así mismo, se recuerda que el estado actualizado de las carreteras de la Comunidad foral puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.
Asimismo, este mediodía, conforme a lo dispuesto en el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA), se ha reunido el Órgano de Coordinación de Tráfico y Protección Civil que ha acordado activar la preemergencia y se ha establecido también un mecanismo de coordinación entre los departamentos de Salud, Educación y Cohesión Territorial.
En la reunión han participado la directora general de Interior, Amparo López; el director del Servicio de Protección Civil y Emergencia, José Javier Boulandier; representantes de la Sección de Tráfico de la Policía Foral y del Centro de Coordinación de la Guardia Civil de Tráfico; el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y el delegado de AEMET en Navarra, Peio Oria, además de personal del Servicio de Protección Civil.
En la reunión también se ha instado a reducir en lo posible la movilidad de la población, lo que conlleva la recomendación de realizar teletrabajo de aquellas personas que dispongan de esta opción laboral, así como aplazar las reuniones concertadas.
El Órgano también ha establecido un dispositivo coordinado de Policía Foral y Guardia Civil que, desde las 22 horas de este miércoles, vigilará las vías de la red principal de carreteras.
Además se ha acordado dar aviso a aquellos municipios afectados por la alerta (los de la zona norte y centro de Navarra) de cara a aplicar en su término las medidas preventivas recogidas en el PLATENA para el riesgo de nevadas.
Progresivamente se pondrán en servicio todos los recursos disponibles en el Plan de Vialidad Invernal. Esta tarde se movilizan 41 equipos, que se reforzarán por la noche llegando a 116 quitanieves y desde las 5 de este miércoles estarán activos un total de 125 quitanieves: 91 equipos del Gobierno y otros 34 quitanieves disponibles en las autovías y autopistas en concesión (AP-15, A-12 y A-21).
Asimismo, se prevé que las 7 máquinas quitanieves adscritas a la Ribera, donde solo se espera precipitación en forma de lluvia, puedan colaborar en el refuerzo de carreteras de la Zona Media y la Comarca de Pamplona si fuera preciso.
El dispositivo se desplegará principalmente en los valles del Pirineo (18 máquinas); entorno de la N-121-A, Ultzama y rondas de Pamplona (15 máquinas); Urbasa, Lizarraga y Tierra Estella (9 máquinas); Irurtuzn en el nudo de autovías A-15, A-10 y A-1 (18 equipos); localidades del entorno de Irurtzun (7 máquinas); altos de Aibar, Campanas y Zona Media (9 equipos); entorno de Oronoz Mugaire N-121-A y B (8 equipos) y Ribera (7 equipos).
A ellos se suman la Autovía del Camino A-12 (10 equipos), Autopista de Navarra (14 equipos) y Autovía del Pirineo A-21 (10 equipos).
El Gobierno de Navarra tiene cedidos más de un centenar de equipos quitanieves (cuñas y láminas) a 111 localidades para facilitarles la retirada de nieve y la limpieza de calles y caminos locales de su competencia; por lo que se insta a estas localidades a colaborar en las labores de limpieza, en la medida de lo posible.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora