Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Partidos

El comité de garantías de UPN pide a Sayas y Adanero la baja voluntaria como afiliados en 24 horas

Considera que el acuerdo al que han llegado con el PP para concurrir bajo sus siglas es incompatible, según los estatutos, con su todavía militancia en UPN

Ampliar (I-D) El diputado Carlos García Adanero, el presidente del PPN, Javier García y el diputado Sergio Sayas
(I-D) El diputado Carlos García Adanero, el presidente del PPN, Javier García y el diputado Sergio SayasEduardo Sanz
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/01/2023 a las 18:45
El comité de garantías y disciplina de UPN ha remitido esta tarde a Sergio Sayas y a Carlos García Adanero un escrito requiriéndoles para que, en el plazo de 24 horas, presenten la baja voluntaria como afiliados del partido tras el pacto que han alcanzado con el PP para presentarse juntos a las elecciones bajo las siglas de este partido.
Desde este órgano se les recuerda la resolución sancionadora de 1 de marzo de 2022 consistente en la suspensión de dos años y seis meses de militancia, así como la sanción accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo por la comisión de dos infracciones de carácter grave recogidas en el art. 108.1 j) de los estatutos de UPN.
La comunicación remitida señala que “su acuerdo de presentarse de manera conjunta bajo las siglas del Partido Popular en las elecciones generales, forales y municipales previstas para este año 2023 puede suponer la comisión de infracciones incompatibles con el mantenimiento de su militancia, aun temporalmente suspendida, en UPN”.
Y prosigue que, “de acuerdo con los Estatutos de UPN, son deberes de los afiliados el colaborar activamente en las campañas electorales de UPN, apoyando al Partido y a sus candidatos. Asimismo, se prevé como infracción muy grave toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido”.
Según el comité de garantías, “es evidente que su decisión hecha pública en el día de hoy de concurrir conjuntamente bajo las siglas del PP, siendo aún militantes de UPN, supone una acción voluntaria que perjudica el interés general de UPN, debiendo velar este comité porque ello no ocurra”.
Por ello, el escrito señala que “al amparo de lo previsto en el art. 100.1 de los Estatutos, dentro de las funciones del Comité de Garantías y Disciplina de UPN, se acuerda requerir a los Sres. Sayas López y García Adanero para que, en el plazo de 24 horas desde la recepción del presente escrito, presenten su baja voluntaria como afiliados de UPN”.
“En caso de no atender dicho requerimiento, ante los hechos conocidos en el día de hoy, desde los órganos de UPN se iniciará el proceso estatuariamente previsto”, concluye la misiva.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora