Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Fallece un profesor navarro en Beirut en un accidente de moto

Miguel Medarde Artime, pamplonés de 47 años, llegó al Líbano hace más de 10 y allí ejercía como profesor de español. Murió este sábado

Ampliar Miguel Medarde, en el centro, con sus alumnos de español del colegio de Beirut donde trabajaba
Miguel Medarde, en el centro, con sus alumnos de español del colegio de Beirut donde trabajabaDN
Actualizado el 16/01/2023 a las 13:30
Una fatalidad ha llevado a que el pamplonés Miguel Medarde Artime fallezca a más de 4.700 kilómetros de casa. El navarro murió el sábado en un accidente de moto en la capital del Líbano, país al que llegó hace más de diez años y donde ejercía como profesor de español. Medarde, un docente muy querido en el Sagesse High School, pertenecía a una extensa familia pamplonesa en la que era el cuarto de siete hermanos.
El accidente se produjo en una especie de autopista por la que unas niñas se pusieron a cruzar. Al esquivarlas, Medarde chocó contra una mediana. Pese a llevar casco, el impacto resultó fatal: aunque llegó con vida, acabó falleciendo en el hospital.
Miguel Medarde nació en Pamplona el 5 de mayo de 1975. Tras estudiar en el colegio El Redín cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra (1993-98). Entre su trayectoria profesional ha ejercido como administrativo y comercial en diferentes entidades bancarias (Banco de Vasconia, Banesto, Banco Guipuzcoano). Fue subdirector del Colegio Mayor Guadaira de Sevilla, durante 6 años y en 2010 se trasladó a vivir a Roma. A Beirut llegó en septiembre de 2012 tras estudiar en París un curso intensivo de francés.
En Líbano fue contable de la ONG italiana ICU, y profesor de español en The International College y en Sagesse High School. Medarde explicaba en una entrevista a este periódico en 2021 que una de las características que mas le gustaban del pueblo libanés es “la importancia de la familia, un valor muy cristiano y también muy musulmán”. “Los libaneses son acogedores, sociables, abiertos y respetuosos, muy mediterráneos, aunque en los últimos tiempos se ve un aumento del racismo con los refugiados, los palestinos, primero, y también con iraquíes y sirios, que huyeron del Estado Islámico”, relataba. Desde que llegó al Líbano, el pamplonés había superado experiencias complicadas. Como la enorme explosión que arrasó en 2020 el puerto de Beirut, situado a apenas un kilómetro del colegio del Opus Dei donde residía.
QUINTO DE OCHO HERMANOS
Medarde era hijo de Antonio, de 81 años y jubilado, que fue director del Banco de Sangre de Navarra; y de María Victoria Artime ‘Toya’ (78), enfermera de la Clínica Universidad de Navarra. Tenía 7 hermanos: Toyeta (51, casada, con 6 hijos), Antonio (arquitecto, fallecido en 2016, con viuda y 4 hijos), Iñaki (médico, de 49 y soltero), Javo (publicista, 48 años, casado y 4 hijos), Carlos (sacerdote, de 43), Diego (de 42, trabaja en el CIMA, casado y con 3 hijas) y Pablo (profesor, 36, y soltero).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora