Suceso
Fallece un profesor navarro en Beirut en un accidente de moto
Miguel Medarde Artime, pamplonés de 47 años, llegó al Líbano hace más de 10 y allí ejercía como profesor de español. Murió este sábado

Actualizado el 16/01/2023 a las 13:30
Una fatalidad ha llevado a que el pamplonés Miguel Medarde Artime fallezca a más de 4.700 kilómetros de casa. El navarro murió el sábado en un accidente de moto en la capital del Líbano, país al que llegó hace más de diez años y donde ejercía como profesor de español. Medarde, un docente muy querido en el Sagesse High School, pertenecía a una extensa familia pamplonesa en la que era el cuarto de siete hermanos.
El accidente se produjo en una especie de autopista por la que unas niñas se pusieron a cruzar. Al esquivarlas, Medarde chocó contra una mediana. Pese a llevar casco, el impacto resultó fatal: aunque llegó con vida, acabó falleciendo en el hospital.
Miguel Medarde nació en Pamplona el 5 de mayo de 1975. Tras estudiar en el colegio El Redín cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra (1993-98). Entre su trayectoria profesional ha ejercido como administrativo y comercial en diferentes entidades bancarias (Banco de Vasconia, Banesto, Banco Guipuzcoano). Fue subdirector del Colegio Mayor Guadaira de Sevilla, durante 6 años y en 2010 se trasladó a vivir a Roma. A Beirut llegó en septiembre de 2012 tras estudiar en París un curso intensivo de francés.
En Líbano fue contable de la ONG italiana ICU, y profesor de español en The International College y en Sagesse High School. Medarde explicaba en una entrevista a este periódico en 2021 que una de las características que mas le gustaban del pueblo libanés es “la importancia de la familia, un valor muy cristiano y también muy musulmán”. “Los libaneses son acogedores, sociables, abiertos y respetuosos, muy mediterráneos, aunque en los últimos tiempos se ve un aumento del racismo con los refugiados, los palestinos, primero, y también con iraquíes y sirios, que huyeron del Estado Islámico”, relataba. Desde que llegó al Líbano, el pamplonés había superado experiencias complicadas. Como la enorme explosión que arrasó en 2020 el puerto de Beirut, situado a apenas un kilómetro del colegio del Opus Dei donde residía.
QUINTO DE OCHO HERMANOS
Medarde era hijo de Antonio, de 81 años y jubilado, que fue director del Banco de Sangre de Navarra; y de María Victoria Artime ‘Toya’ (78), enfermera de la Clínica Universidad de Navarra. Tenía 7 hermanos: Toyeta (51, casada, con 6 hijos), Antonio (arquitecto, fallecido en 2016, con viuda y 4 hijos), Iñaki (médico, de 49 y soltero), Javo (publicista, 48 años, casado y 4 hijos), Carlos (sacerdote, de 43), Diego (de 42, trabaja en el CIMA, casado y con 3 hijas) y Pablo (profesor, 36, y soltero).