Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mesa y junta

Las críticas a la ley del "solo sí es sí" llegan al Parlamento foral

La Mesa y Junta de Portavoces decidirán también sobre la tramitación de una segunda moción presentada por Navarra Suma para ratificar la separación de poderes "como un principio democrático básico"

Ampliar La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.
La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivoCALLEJA
Publicado el 15/01/2023 a las 11:35
Las críticas que ha suscitado la ley de garantías de libertad sexual, conocida como la ley del "solo sí es sí", llegarán este lunes a la reunión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral mediante una moción de Navarra Suma que insta su "inmediata revisión".
La Mesa y Junta de Portavoces decidirán también sobre la tramitación de una segunda moción, registrada por el mismo grupo parlamentario, para ratificar la separación de poderes como un principio democrático básico y rechazar "las presiones e injerencias ilegítimas del Gobierno de España en el funcionamiento de los tribunales".
Asimismo los grupos han pedido una sesión de trabajo con el Partido Carlista para que exponga su documentación sobre los sucesos de Montejurra, con Kattalingune LGTBI+ para que informe sobre el futuro de este servicio, con Médicos del Mundo para que presente su estudio sobre "prostitución y violencia y derechos humanos vulnerados" y con el servicio de Guarderío Forestal del Gobierno para abordar el traslado de la oficina de Leitza.
NA+ y Podemos han solicitado además la comparecencia de las consejeras de Desarrollo Rural y Cultura para tratar, respectivamente, la sobrepoblación de fauna cinegética y su implicación en accidentes de tráfico y sobre las novedades del Estatuto del Artista, mientras que Geroa Bai quiere otra sesión con el presidente de la Cámara de Comptos para que presente el último informe sobre el sector público local.
Otros asuntos a tramitar son una moción del PSN para "acelerar la instalación" de infraestructuras generadoras de energías renovables y, dentro del ámbito energético, una petición de EH Bildu para mantener una sesión de trabajo con el Ayuntamiento de Oteiza para conocer la "inquietud que generan los impactos y las afección" derivadas de la subestación eléctrica de Tierra Estalla.
Igualmente los grupos han registrado distintas preguntas al Gobierno orales y escritas sobre asuntos como los programas de vivienda EmanZipa y DaVid, la comunidad energética de la zona del pabellón Arena, la ampliación de la I fase del canal y su zona regable, la llegada a Navarra de fondos europeos REACT y la devolución de fondos Next Generation, la financiación y cronograma del pacto de cuidados y el control de la Renta Garantizada.
Por último la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento tratará de las retribuciones del presidente y el resto de miembros de la Cámara para 2023 y de las subvenciones a los grupos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora