Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

28M

Esparza: "Chivite fue la que pactó con Bildu en despachos en 2019"

Dice que la encuesta del PSN que “nadie cree” y las palabras de la presidenta muestran “debilidad y miedo, porque llega el fin de su mandato”

Ampliar Javier Esparza, presidente de UPN
Javier Esparza, presidente de UPNJ. C. Cordovilla
Actualizado el 14/01/2023 a las 21:05
El líder de UPN y candidato a la presidencia, Javier Esparza, sostuvo este sábado que fueron “los pactos en despachos” con EH Bildu, primero, y con la dirección nacional del PSOE para “pedir permiso”, después, los que dieron a la socialista María Chivite la presidencia de Navarra en 2019. Afirmó que de esa manera “engañó a todo el mundo”, incluidos los “votantes socialistas”, ya que había dicho en campaña “que no pactaría” con Bildu. Así respondió a la candidata del PSN cuando afirmó que Esparza quiere ser presidente con pactos en “despachos” sin “respetar” la “voluntad popular”.
Esparza señaló que fue ella quien “no respetó la voluntad popular” hace cuatro años, cuando los navarros dieron mayoría a los que habían sido la oposición desde 2015, los partidos de Navarra Suma y PSN, y dejó en minoría al cuatripartito que gobernó.
Mantuvo que con una encuesta “que nadie se cree” y con esas declaraciones, el PSN y su líder “demuestran su debilidad y que tienen mucho miedo porque llega el fin de su mandato. Se palpa el miedo en el Paseo de Sarasate”.
Señaló que “todas las encuestas serias” apuntan a la “fortaleza” de UPN y a que ganará las elecciones a “distancia” del segundo. Afirmó que la que ha presentado el PSN es “irreal”, ya que ha pasado por la “cocina” de Félix Taberna, asesor de la presidenta y se “ha apañado” para “intentar influir en la sociedad navarra, pero esta los tiene ya muy pillados”.
CONSEJEROS Y ALCALDE DE BILDU
Esparza defendió que en mayo “sólo va a haber dos opciones, o un gobierno del PSN con Bildu” o un ejecutivo “de UPN”. “Todo lo demás es literatura”. Mantuvo que aunque Chivite lo niegue, para seguir en la presidencia “está dispuesta a tener consejeros de Bildu” en su Gobierno y si es necesario “dará la alcaldía de Pamplona a EH Bildu”. De hecho, señaló que el PSN tiene ya un acuerdo “de futuro” con este grupo.
INSISTE EN MIRAR A FERRAZ
Sin embargo, el líder de UPN declaró que para culminar ese pacto “de futuro” con Bildu Chivite debe “convencer” a Ferraz, la dirección nacional del PSOE. Él lo ve difícil, ya que en diciembre, si no se adelantan, se celebrarán elecciones generales. “El objetivo del PSOE y Sánchez es gobernar España y si para ello les perjudica un acuerdo del PSN con Bildu, no lo permitirán. La voluntad de María Chivite es clara. Lo que nadie sabe es qué va a hacer el PSOE y es evidente que Chivite no toma la decisión”, insistió.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora