Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Rebajan la pena al asesino de una navarra por la ley del 'solo sí es sí'

Francisco Javier Almeida, que el año pasado asesinó a un niño en Lardero, fue condenado en 1998 por agresión sexual y asesinato

Ampliar Francisco Javier Almeida, en el juicio
Francisco Javier Almeida, en el juicio
Publicado el 13/01/2023 a las 07:50
La Audiencia Provincial de La Rioja ha rebajado de 10 a 8 años la pena impuesta a Francisco Javier Almeida -en prisión provisional como presunto autor de los delitos de agresión sexual y asesinato del niño de 9 años Alex en Lardero- por una agresión sexual que cometió en 1998 antes de matar a María del Carmen López Gurgué, natural de Aguilar de Codés.
Es la primera sentencia de las 55 que ha estudiado de oficio la Audiencia Provincial en la que modifica la pena tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, segúninforma el tribunal en una nota.
La rebaja de la pena a Almeida afecta a la sentencia por el conocido como “crimen de la inmobiliaria”, ocurrido el 17 de agosto de 1998 en Logroño, cuando agredió sexualmente y después asesinó a una mujer de 30 años en Logroño, por lo que le condenaron a un total de 30 años. Por esa agresión sexual se le impuso la pena máxima, pero con la ley del ‘solo sí es sí’ esta condena se ha reducido de 10 a 8 años. La sentenciapor este crimen, dictada por la Audiencia Provincial en abril de 2000, fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en julio del mismo año y por el Tribunal Supremo en 2001.
Almeida se encuentra en prisión provisional en Segovia como presunto autor de los delitos de agresión sexual y asesinato del niño de 9 años Alex. Estos hechos, que provocaron una gran conmoción social, ocurrieron en la localidad riojana de Lardero el 28 de octubre de 2021, cuando el acusado se encontraba en libertad condicional, tras permanecer casi 22 años en la cárcel.
A juicio en marzo
La Audiencia Provincial ha dictado este jueves un auto en el que señala para el próximo 20 de marzo el inicio del juicio por el tribunal del jurado contra Francisco Javier Almeida. El fiscal solicita la prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años por un delito de agresión sexual a menores de 16 años, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en una nota. Alicia Redondo, la abogada que ejercerá la acusación particular por los padres del niño y popular por la asociación Clara Campoamor, también pedirá la pena de prisión permanente revisable por el asesinato de Álex.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora