Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concentración

Sindicatos reclaman una bajada de ratios en las aulas en la educación pública

Esta medida evitaría el cierre de aulas y de centros, en un escenario de disminución de la tasa de natalidad, y contribuiría a la estabilización de las plantillas, según apuntan

Ampliar Concentración de los sindicatos de la enseñanza frente al parlamento para reclamar una bajada de ratios en los centros educativos públicos.
Concentración de los sindicatos de la enseñanza frente al parlamento para reclamar una bajada de ratios en los centros educativos públicos.Europa Press
Publicado el 12/01/2023 a las 09:57
Los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación se han concentrado este jueves frente al Parlamento Foral para reclamar una bajada de ratios en todos los centros educativos públicos de Navarra.
Esta demanda "urgente" ha sido visibilizada en una concentración con el lema "Bajada de ratios. Hezkuntza kalitatea", que ha llegado una vez finalizada la ronda de contactos que han mantenido con todos los grupos parlamentarios y en la que no han encontrado ninguna opinión desfavorable a su petición.
Así lo han indicado en el comunicado que han leído en el que han insistido en que es "necesario que se bajen, de una vez por todas, las ratios en las aulas, ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad educativa en la Comunidad Foral".
Eso además, añaden, conllevaría otra mejora clave y es que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podría contar con la educación personalizada que precisa, mejorando tanto su propio aprendizaje como el de todo el alumnado
Esta medida, según apuntan, evitaría también el cierre de aulas y de centros, en un escenario de disminución de la tasa de natalidad, y contribuiría a la estabilización de las plantillas en un momento en el que la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública es muy elevada.
Por todo ello consideran "urgente" que departamento de Educación "tome cartas en el asunto y aborde sin dilación la urgente reducción de las ratios en las aulas".
En concreto defienden la bajada de ratios en infantil a 20 alumnos y alumnas por aula, tal y como ya ocurrió durante los cursos de la pandemia, con una bajada progresiva y lineal aplicada al resto de etapas educativas, en los cursos sucesivos.
Según los datos que han aportado, recabados de un reciente informe de la Cámara de Comptos (del 21 de octubre de 2022), Navarra es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado censado con dificultades de aprendizaje, con un 37 % de un total de 9.734 alumnos y alumnas.
Ese informe recoge además que los centros públicos se encuentra especialmente afectados por esta coyuntura con unos porcentajes claramente superiores al resto de centros, lo que exige una respuesta por parte de Educación que, a su juicio, debe pasar, entre otras medidas, por la citada reducción.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora