Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Trabajadoras de residencias piden un convenio "digno" y convocan otra huelga del 16 al 20 de enero

Han organizado una manifestación el día 20 a las 17 horas desde la Casa de Misericordia en Pamplona

Ampliar Rueda de prensa en la que las trabajadoras de residencias han anunciado una nueva huelga entre el 16 y el 20 de enero
Rueda de prensa en la que las trabajadoras de residencias han anunciado una nueva huelga entre el 16 y el 20 de eneroCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 10/01/2023 a las 11:43
Trabajadoras del sector de centros de la tercera edad, organizadas a través de los sindicatos ELA, UGT y LAB, han pedido este martes un convenio "digno" para el sector y han anunciado una nueva convocatoria de huelga entre los días 16 y 20 de enero. También han organizado una manifestación el día 20 a las 17 horas desde la Casa de Misericordia en Pamplona.
En rueda de prensa, trabajadoras de las residencias han reivindicado unas mejores condiciones laborales y han señalado que sigue "en esta pelea frente a las patronales y frente al Gobierno". "Hemos decidido hacer cinco días de huelga consecutivos; es la primera vez que vamos a tantos días huelga", han indicado, para añadir que "pronto hará dos años desde que constituimos la mesa de negociación de un convenio para nuestro sector".
"Necesitamos un convenio que nos garantice unas condiciones dignas, que nos permita llegar a fin de mes aumentando los salarios, que mejore nuestras condiciones materiales de existencia, y con ello, la calidad de nuestras vidas, y más tiempo para descansar", han planteado, para exponer que "nos encontramos con unas patronales que no dejan de tratar el sector de cuidados como nicho de negocio y a las trabajadoras como meros recursos para optimizar los beneficios".
Según han manifestado, "ANEA y LARES, las dos patronales del sector, hacen que tengamos que ir al trabajo enfermas o con problemas de salud". "Nuestras bajas por enfermedad no están complementadas, esto es, solo cobramos el porcentaje correspondiente a la prestación", han censurado, para incidir en que "debido a los irrisorios salarios que cobramos, económicamente resulta inviable recibir únicamente una fracción del sueldo, por lo que nos vemos obligadas a trabajar sin contar con un buen estado de salud".
Han señalado también estas trabajadoras que el Gobierno de Navarra financia este sector y "por eso es tan responsable o más que las patronales de mantenernos en las condiciones que vivimos actualmente". "No vamos a aceptar propuestas miserables. No van a convencernos con que es mejor obtener alguna paupérrima mejora que nada", han advertido.
Ante esta situación, representantes de los sindicatos ELA, UGT y LAB, con el 83,6% de la representación en la mesa de negociación, se han mostrado "convencidas" de que "un convenio digno para todas las trabajadoras de Navarra aquí y ahora es posible". "Es el momento de alzar la voz y conseguir que se nos escuche, otra vez, más fuerte que nunca", han afirmado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora