Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Recta final de la legislatura

Guerra abierta entre UPN y PP

Tellado (PP) sostiene que Esparza aspira a ser vicepresidente de Chivite y “muletilla” del PSN y Esparza le acusa de mentir y tapar su “traición” a UPN

Ampliar Javier Esparza (UPN) habla con Javier García (PP), durante un pleno del Parlamento
Javier Esparza (UPN) habla con Javier García (PP), durante un pleno del ParlamentoJ. C. Cordovilla
Actualizado el 07/01/2023 a las 08:14
UPN y el PP no sólo han empezado a marcar distancias para disputarse el voto del centroderecha el 28 de mayo. Están en pleno enfrentamiento. Han iniciado el año protagonizando un duro cruce de críticas y acusaciones que no va a facilitar la convivencia en Navarra Suma donde de momento comparten grupo en ayuntamientos y el Parlamento.
El cruce lo abrió el vicesecretario de Organización nacional del PP, Miguel Tellado. Su regalo de Reyes al presidente de UPN, Javier Esparza, fue una entrevista a Europa Press en la que criticó que los regionalistas hayan “elegido” al Partido Socialista en lugar de al PP ante las elecciones de 2023. Achacó ese movimiento a que Esparza tiene como “ambición personal perfectamente legítima” convertirse en vicepresidente de un gobierno de Navarra presidido por María Chivite.
“Tenemos la responsabilidad de ocupar todo el espacio de centroderecha porque UPN ha renunciado a ser centroderecha. UPN quiere ser con Javier Esparza muletilla del Partido Socialista”, agregó. Sostuvo que Esparza no quiere pactar con ellos, porque “lo que le interesa es tener las manos libres para pactar con el PSN”. “Tenía que elegir entre el PP y el PSOE y ha elegido el Partido Socialista”. Tellado agregó que el PP navarro debe “aglutinar todo el voto de centroderecha”, dado que “UPN ha decidido dejar de serlo” para “ser socio prioritario del PSN”.
Tellado sostuvo que aspiran a “echar a Bildu y al Partido Socialista de las instituciones de Navarra” y acusó a UPN de haber “renunciado a ese objetivo”. “Nosotros nunca estaremos pactando con el Partido Socialista”.
El dirigente popular anunció que el PP navarro será quien hable con los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas y con miembros de Ciudadanos sobre un posible acuerdo electoral.
UPN: "SON MALAS ARTES"
“Esperábamos que con la nueva dirección del PP las malas artes desaparecieran, pero es evidente que se han mantenido”, respondió el líder de UPN Javier Esparza a estas declaraciones que calificó de “intolerables, injustas, fuera de lugar y repletas de mentiras” por un “interés partidista”.
Esparza señaló que UPN ha decidido ir solo a las elecciones porque las encuestas muestran que el centroderecha sacará más votos por separado. Y que UPN ya ha manifestado que no quiere ningún acuerdo de gobierno “con un socialismo que está blanqueando todos los días a Bildu”.
En declaraciones a Europa Press, sostuvo que la intención del PP primero fue una “OPA” contra Ciudadanos y ahora “fagocitar” a UPN. Agregó que muestra “un desconocimiento absoluto” de Navarra, donde el “partido líder” que “aglutina el voto de centroderecha se llama UPN”.
El líder de UPN sostuvo que lo que quiere hacer el PP es “justificar” el comportamiento “desleal” que tuvo con su partido al “haber preparado la traición” de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero expulsados temporalmente de la formación regionalista tras votar contra la reforma laboral, desoyendo las directrices de la dirección de UPN.
DESVELA EL "COMPLOT"
Javier Esparza contó que el que era responsable de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, reconoció en un foro universitario en Madrid que en la votación de esa reforma laboral el PP llamó a los dos diputados para que votaran en contra. “Es evidente que el PP traicionó a UPN y animó a Sayas y Adanero a engañar a su partido y a todos los españoles”. “Parece que es la forma de entender la política del PP, con mentiras y traiciones”, dijo Esparza. Y que “en lugar de pedir perdón” a su partido le “insultan” y “premian a dos personas que han engañado y traicionado a todos los españoles ofreciéndoles cargos públicos”, en referencia a que ahora negociarán con ellos.
Agregó que el PP preparó ese “complot” con Sayas y Adanero y luego ha pactado con el PSOE otros asuntos “sin ningún pudor”.
"EL ENEMIGO NO ES UPN"
El líder de UPN criticó que “en aquello que interesa al PP se puede llegar a acuerdos con el PSOE de Sánchez”, pero cuando es UPN “se forma el cisco que se monta”.
Además, consideró que Tellado “está muy mal informado de la tarea de oposición” que ha hecho UPN a María Chivite en toda esta legislatura “con el beneplácito del PP de Navarra”.
“Es indiscutible que quien está liderando esa oposición al Partido Socialista y a Bildu en Navarra es UPN. Mal comienza el señor Tellado si realmente quiere echar" a ambos partidos “con esas declaraciones”. “El enemigo no es Javier Esparza ni UPN”.
Sostuvo que es una “estupidez” decir que UPN ha elegido al PSN. “UPN ha elegido Navarra, lo mejor para Navarra y para su futuro. Ha elegido sacar al PSOE y a Bildu del Gobierno foral y no ser monaguillo del PP”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora