Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Compras

Cada navarro gastará 109 euros en las rebajas de invierno

La encuesta indica igualmente que el 47 % de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición

Ampliar Arrancan las rebajas de invierno en todo Pamplona
Arrancan las rebajas de inviernoD.G.
Publicado el 07/01/2023 a las 12:08
Cada navarro gasta 109 euros en las rebajas de invierno que han comenzado este sábado, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, media basada en que el 77 % de los navarros acaba comprando algún producto rebajado, por un 23 % que no lo hacen.
La encuesta indica igualmente que el 47 % de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición. El porcentaje de personas que espera a las rebajas es mayor entre mujeres (55 %) y entre los jóvenes (60 %). Estos jóvenes son el grupo de población que más dinero de media gasta en las rebajas de invierno (125 euros).
En cambio, los mayores de 65 años son el grupo que menos espera a las rebajas (35 %) y el grupo que menos ha comprado en las rebajas de invierno (el 31 % no ha comprado nada).
Tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en Irache 348 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.
Los consumidores deben saber que las rebajas no significan ningún menoscabo en sus derechos. Por ello, los productos rebajados deben corresponder con lo que se ofrece en el comercio y tienen que estar en perfecto estado. Si no es así, entra en juego la ley de garantías y el consumidor tiene derecho a que el comercio le entregue una prenda en perfectas condiciones, explica Irache.
Eso sí, para poder reclamar es muy importante conservar el justificante de compra y reclamar por escrito al comercio en cuanto el comprador se percate del defecto. Cuanto menos tiempo pase desde la compra, mejor. Para vender productos con alguna tara a un precio menor están los saldos y así debe anunciarlo el comercio.
"Algunas personas piensan que, aunque el producto esté en perfectas condiciones, tienen derecho a devolverlo, pero no es así. Solo podrán hacerlo si el comercio ha anunciado esta posibilidad a través de vales o anuncios publicitarios", dice Irache. En estos casos hay que ceñirse a las condiciones y plazos anunciados. Si bien cada vez hay más comercios que permiten devoluciones por estrategia comercial, no tienen por qué hacerlo.
Según explica la asociación, en rebajas, debe constar el precio ordinario y el rebajado. Se suele dar algún caso en que el comercio quiere cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta, pero los precios exhibidos en el comercio, en la web o en publicidad son vinculantes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora