Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Becadas con antena

La Asociación de Becaderos de Navarra marca una serie de ejemplares con un sistema de geolocalización para conocer sus movimientos y costumbres en invierno en la Comunidad foral

Ampliar ‘Saioa’, de 320 gramos, surcó los cielos desde Baztan con el dispositivo adherido a su plumaje
‘Saioa’, de 320 gramos, surcó los cielos desde Baztan con el dispositivo adherido a su plumajeCedida
Publicado el 07/01/2023 a las 06:00
Todo por la investigación y la preservación de la especie. Desde hace tres lustros, la Asociación de Becaderos de Navarra lleva a cabo un estudio de anillamiento que ayuda a diferenciar a cada ejemplar y a conocer los hábitos en su desplazamiento que conducen a adoptar medidas de protección y, en consecuencia, de seguridad en su procreación. Del estudio realizado hasta ahora colaboran, entre otras entidades, el Club Deportivo de Cazadores de Baztan y la Sección de Caza del departamento foral de Medio Ambiente.
Un nuevo paso en las garantías de preservación es el marcaje realizado de los alados con un sistema de geolocalización que pretende, a juzgar de colaboradores de la campaña, “conocer con mayor exactitud los movimientos y costumbres de las becadas invernantes en los diferentes biotopos de Navarra”.
Una de las primeras en surcar los cielos con un dispositivo de seguimiento fue Saioa. “Porta la anilla 5006771, es adulta y tiene un peso de 320 gramos”, según su ficha. El mecanismo de transmisión está diseñado para proporcionar información sobre su situación cada 24 horas siempre que funcione la batería, alimentada, eso sí, con una pequeña placa solar acoplada para asegurar su recarga. El modelo rematado con una pequeña antena incorpora una dirección de correo electrónico para que, en caso de ser capturada, poder contactar con la asociación de becaderos.
Como en Baztan, también en Garralda se llevó a cabo la suelta de becadas con idéntico fin. Todo por una buena causa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora