Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estudio

Una investigación pionera evalúa la salud mental y física de los adolescentes en Navarra

El proyecto SESSAMO busca 4.000 alumnos de ESO a los que seguir hasta los 25 años

Ampliar Más de la mitad de jóvenes (el 56,4 %) cree haber sufrido problemas de salud mental en los últimos 12 meses
Más de la mitad de jóvenes (el 56,4 %) cree haber sufrido problemas de salud mental en los últimos 12 mesesShutterstock / Hit Stop Media
Publicado el 06/01/2023 a las 06:00
Se llama SESSAMO. Y si en el mítico cuento pronunciar esta palabra abría la puerta al tesoro escondido, aquí podría considerarse una metáfora de otra apertura, pero esta mental. Un paso franco hacia un conocimiento muy valioso para el futuro. Un grupo de investigadores, con la participación del departamento de Salud, lidera en Navarra un programa pionero que evaluará la salud mental y los hábitos de los adolescentes. ¿Su objetivo? Contar con datos de 4.000 estudiantes a quienes se hará un seguimiento sobre esta faceta de la salud hasta que cumplan los 25 años. En el proyecto participa la UPNA y la CUN y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III a cargo de fondos europeos.
Almudena Sánchez Villegas es doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y catedrática de Salud Pública en la UPNA. Tras investigar durante años sobre la salud mental en universitarios, decidió cambiar la diana y bajar un peldaño de edad en los protagonistas de la investigación. Así, durante una etapa anterior de trabajo en Gran Canaria idea el proyecto SESSAMO: Seguimiento de Estudiantes de Secundaria para valorar Salud Mental y Obesidad. En 2020 ella y su equipo pidieron financiación al instituto Carlos III y se les concede durante 3 años para poner en marcha el proyecto.
Sin embargo, su programa va más allá. “Vimos que lo ideal sería hacer un estudio de seguimiento; emplear estos tres años de financiación para conseguir la información basal, los datos, y después ampliarlo. Así, nos dirigimos a todos los colegios de Gran Canaria, a los de Navarra, y la provincia de Álava, donde también teníamos contactos con psiquiatras que trabajan el tema. En Canarias ya hay datos y en Navarra, que es donde he sacado la plaza, ha comenzado ahora la recogida”, comienza Almudena.
El proceso de reclutamiento de voluntarios comienza ahora en Navarra. Ya ha habido contactos: acuden a todos los colegios e institutos que aceptan su petición inicial de colaboración, a reuniones de padres y a sesiones con los propios alumnos. A través de un completo cuestionario online se les pregunta a los estudiantes por hábitos de alimentación, consumo de sustancias como drogas, alcohol o pornografía, por sus relaciones de amistad y sexuales, y también por el uso que hacen de las redes sociales. En una fase posterior, para la que aún no tienen financiación, la idea es repetir y actualizar este cuestionario a los mismos voluntarios cada tres años.
Le acompaña liderando del proyecto Adriana Goñi Sarriés, psicóloga clínica de la Gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud. Ella remarca el carácter pionero del estudio debido a la población diana a la que se dirige: alumnos de 2º a 4º de la ESO: “Estudiar a este segmento de la población es esencial, ya que se encuentra en plena fase de desarrollo físico y mental y es más vulnerable a sufrir ciertos trastornos mentales, de personalidad o intentos de suicidio. Asimismo se registra una tendencia al alza de las conductas de abuso de las redes sociales y la progresiva pérdida de hábitos saludables de alimentación y actividad física. Lo queremos constatar con un seguimiento”.
Otras dos mujeres completan el equipo de SESSAMO. Se trata de dos profesionales de la Clínica Universidad de Navarra: Francisca Lahortiga Ramos, psicóloga clínica y profesora, y Azucena Díez Suárez, psiquiatra infantil y pediatra. Los resultados obtenidos permitirán conocer los principales problemas de salud que tiene la población joven y cuáles son sus estilos de vida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora