Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Convenio Económico

La reducción del IVA de los alimentos bajará la recaudación navarra 10,5 millones

La medida fiscal para bajar el precio de productos básicos se prolongará en principio hasta junio

Ampliar Entrada a la sede de la Hacienda Foral de Navarra en Cortes de Navarra
Entrada a la sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral, en la calle Cortes de Navarra en Pamplonaeduardo buxens
Publicado el 05/01/2023 a las 06:00
La bajada del IVA que desde este inicio de 2023 se ha empezado a aplicar en algunos productos de la cesta de la compra implicará para la Hacienda navarra una reducción de sus ingresos. La medida, que en principio se prolongará desde este mes de enero hasta junio, supondrá una reducción total de su recaudación en torno a los 10,5 millones de euros. Es la cifra resultante de aplicar el 1,6% (porcentaje de la aportación de Navarra al Estado) a los 661 millones que se calcula que costará a las arcas públicas la actuación en toda España.
Hay que recordar que en estos seis meses se fija un IVA del 0% a alimentos de primera necesidad que estaban gravados al 4% entre los que están el pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Además, se reduce del 10% al 5% el del aceite y la pasta. No ha rebajado el IVA de otros productos gravados también al 10% como el pescado o la carne.
Esta reducción del IVA de varios alimentos quedará automáticamente eliminada si la inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos) baja del 5,5%. Actualmente está en el 6,9%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora