Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FEBRERO 2022

Ucrania: solidaridad navarra 4.0

La invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, despertó una ola de solidaridad sin precedentes, que tuvo su particular acento en la Comunidad foral

Ampliar El 26 de febrero, dos días después de la invasión rusa de Ucrania, dos mil navarros y ucranianos se concentraron en la Plaza del Castillo de Pamplona para rechazar la guerra.
El 26 de febrero, dos días después de la invasión rusa de Ucrania, dos mil navarros y ucranianos se concentraron en la Plaza del Castillo de Pamplona para rechazar la guerraeduardo buxens
Publicado el 29/12/2022 a las 06:00
Si hay un acontecimiento que ha conmovido al mundo este 2022 ese es sin duda el de la guerra de Ucrania. La invasión de las regiones separatistas prorrusas del este del país y de la capital, Kiev, por parte de las tropas rusas, el pasado 24 de febrero, abrió una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría y la mayor ola de refugiados en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, cifrada por ACNUR en 7,8 millones de desplazados. De esa enorme marea humana, entre 130.000 y 150.000 personas -dependiendo del momento del conflicto- recalaron en España y, de ellas, unas dos mil en Navarra.
La conmoción por la guerra se tradujo, desde el primer momento, en una ola de solidaridad internacional sin precedentes, que tuvo su acento particular en la Comunidad foral. Los vínculos sociales, económicos y culturales tejidos con Ucrania en los últimos años sirvieron de acicate para poner en marcha una serie de iniciativas que, por un lado, denunciaban y condenaban públicamente el ataque y, por otro, pretendían aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano.
Dos días después de la invasión, el 26 de febrero, 2.000 personas ucranianas y navarras se congregaban en la Plaza del Castillo para rechazar la guerra y pedir auxilio internacional. Y el 7 de marzo salían desde la capital navarra, hacia la frontera con Polonia, las dos primeras furgonetas con material de ayuda y el objetivo de traer de vuelta a una docena de ucranianos que buscaran refugio fuera de su país. En la jornada siguiente, el 8 de marzo, se constituía ya el clúster ‘Sos Ucrania’, un grupo formado por asociaciones de ucranianos -como la recién creada ‘Alas de Ucrania’- y otras organizaciones -como el Colegio de Enfermería, ASVONA, SAR-Navarra o Farmacéuticos sin Fronteras-, que canalizaría a partir de entonces todas las ayudas al país europeo.
Desde ese momento, se sucedieron las expediciones navarras, entre las que destacaron la caravana solidaria del jugador de Osasuna Rubén García o el convoy comandado por el árbitro navarro Eduardo Prieto, que tuvo hasta su ‘pintxo’ solidario, 'Tequeño mucho', elaborado por Iñaki Andradas.
Desde toda la geografía navarra surgieron actos deportivos y culturales para recaudar fondos, como la carrera ‘virtual’ de los estudiantes de Fcom mediante una aplicación de internet o conciertos como el de la Fundación ‘Merece la pena’ en la Ciudad de la Música; y también colaboraciones empresariales para enviar material sanitario específico: ambulancias, camas de hospital o cunas-incubadoras diseñadas, entre otros, por alumnos de FP de Salesianos.
Con las familias y los menores ucranianos llegados a Navarra, muchos de ellos a través de la ONG Segunda Familia, se organizaron comidas solidarias como la del 8 de junio en el Iruña Park, y se pusieron rostro, nombres y apellidos a los protagonistas de esta crisis, que contaron su historia en las páginas de Diario de Navarra. Actualmente, el proyecto ‘Nash-Dim’ (‘Nuestro hogar’ en ucraniano), que busca alojamiento a mujeres y niños desplazados, es otro de los mejores exponentes de esta solidaridad navarra 4.0, que en este 2022 ha desbordado límites.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora