Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UN

Fallece Pilar Ygartua, profesora emérita de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra

Fue impulsora de los estudios de Dermofarmacia en las facultades españolas

Ampliar Imagen de Pilar Ygartua
Imagen de Pilar YgartuaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/12/2022 a las 17:13
Pilar Ygartua Ayerra, profesora emérita de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, falleció el martes en Pamplona. Casada y madre de una hija,  Pilar Ygartua era natural de Peralta. Fue alumna de la primera promoción de la Facultad de Farmacia. En 1976 defendió su tesis, dirigida por los profesores Félix Álvarez de la Vega y Margarita Fernández. Ese mismo año se incorporó al claustro de la Facultad de Farmacia y Nutrición, donde ejerció durante 13 años como directora de Estudios. 
Pilar Ygartua fue impulsora de los estudios de Dermofarmacia en las facultades españolas y maestra de galenistas. Así la recuerda el profesor de la Facultad de Farmacia, Juan Manuel Irache, que destaca "su gran vocación docente" y el tiempo que invirtió en la formación y el asesoramiento con sus alumnos. "Pilar fue ante todo una farmacéutica de corazón que cumplió su sueño de niña y que inculcó su pasión por el cuidado del paciente a través del medicamento". 
Por su parte, Berta Lasheras, también profesora emérita de la Facultad,  afirma: “Pilar Ygartua vivió los profundos cambios que ha experimentado la farmacia y se implicó en los avances del departamento de Galénica. Colaboró en la puesta a punto de la Planta Piloto, pionera en las facultades de Farmacia. Asimismo, mantuvo un estrecho contacto con profesionales tanto de la Oficina de Farmacia como de la Industria farmacéutica».
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora