Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mascarillas

NA+ exige al Gobierno de Navarra explicaciones sobre las “gravísimas revelaciones” del consejero Irujo

Pide varias comparecencias y solicita copia de los papeles de trabajo con posibles indicios penales a los que se refirió

Ampliar Cristina Ibarrola y Javier Esparza (Navara Suma), en una fotografía de archivo en el Parlamento
Cristina Ibarrola y Javier Esparza (Navara Suma), en una fotografía de archivo en el ParlamentoJ.C. Cordovilla
  • Diario de Navarra
Actualizado el 22/12/2022 a las 14:56
Navarra Suma ha exigido al Gobierno de Navarra explicaciones sobre las “gravísimas revelaciones” que realizó este miércoles el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, en sede parlamentaria, en las que afirmó que la consejera de Economía y Hacienda le informó de que podía haber indicios de alguna actividad tipificada en el Código Penal en relación con la compra de mascarillas.
Para Navarra Suma, “si el director general de Intervención y la consejera Elma Saiz creían que podía haber delito, tenían que haberlo comunicado al Ministerio Fiscal”. “No lo hicieron y lo intentaron tapar”, han denunciado.
A este respecto, desde la coalición recuerdan que, de acuerdo con el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “los que por razón de sus cargos tuvieren noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal”, y que no hacerlo se tipifica como delito en el código penal.
“Tanto el contenido del informe de la Cámara de Comptos como lo conocido en la comparecencia arrojan todavía más sombras sobre la actuación del Gobierno de Navarra en la compra de mascarillas y otros EPIs durante la pandemia y ratifican que las dudas que hemos tenido desde el principio acerca de esta operación tenían plena justificación”, destaca NA+.
Por ello, ha anunciado que va a solicitar copia de los papeles de trabajo a los que hizo referencia el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial en la comparecencia y cuya existencia se reveló en los contactos mantenidos el 17 y 18 de agosto de 2022 entre Irujo, el director general de Intervención y Elma Saiz. Según expuso Irujo en la comparecencia de ayer, en esos contactos se aludían a posibles indicios de responsabilidad contable y de conductas delictivas en relación con el Acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical.
NA+ también va a solicitar las comparecencias de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; de la consejera de Salud, Santos Induráin; del consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo; y del presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza.
Asimismo, pedirá que comparezcan el director general de Intervención del Gobierno de Navarra, Iñaki Arrizabalaga, y la directora del Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría, Elena Garde, firmantes del informe de auditoría en relación con el Acuerdo de Sodena, CEN y Albyn Medical.
Para Navarra Suma, “todavía es más clara la necesidad de que se hubiera constituido una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre este asunto del que, conforme más información se va conociendo, peor pinta para el Gobierno de Navarra”.
Asimismo, han mostrado su compromiso para seguir pidiendo “todas las explicaciones oportunas hasta el final, por muchas trabas que nos ponga el Gobierno de María Chivite. La ciudadanía tiene derecho que se sepa qué ha pasado con su dinero”. “No nos van a callar”, han concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora