Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ETA

Representantes de la AVT dicen en el Parlamento que el sentimiento de las víctimas es que "ETA ha ganado"

Maite Araluce ha afirmado que la reparación de las víctimas no solo es material sino también moral y esto pasa "por la defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia"

Ampliar AVT Parlamento de Navarra
Miembros de la AVT, durante la sesión de trabajo en el Parlamento de NavarraCEDIDA
Publicado el 21/12/2022 a las 14:37
El sentimiento generalizado de las víctimas del terrorismo es "que ETA ha ganado y que su sufrimiento ha sido en balde", ha afirmado en comisión parlamentaria Maite Araluce Aramendía, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien ha destacado que "están siendo tiempos difíciles" para este colectivo.
Araluce ha asegurado que esos "tiempos difíciles" se deben a circunstancias como el fin de la política de dispersión "sin exigir un mínimo de arrepentimiento" a los presos o el "homenaje prácticamente a diario a los terroristas etarras en las calles del País Vasco y Navarra".
"REACCIONES DE RABIA, ENFADO Y RESIGNACIÓN"
La AVT, ha explicado, desde el fin de la dispersión ha contactado con 126 víctimas del terrorismo y en la mayoría de ellas había "reacciones de rabia, enfado y resignación", también por el "protagonismo político de Bildu" en este momento.
En ese sentido, ha declarado que la reparación de las víctimas no solo es material sino también moral y esto pasa necesariamente, ha dicho, "por la defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia" de las víctimas.
"Pasa por deslegitimar política y socialmente a los que hasta ayer aplaudían el asesinato de nuestros seres queridos", ha indicado Araluce, quien ha subrayado que los miembros de EH Bildu "no pueden ser interlocutores válidos" para el Gobierno "por mucho que sean legales", algo que desde la AVT "lo ponemos en duda".
EH Bildu "no es un partido progresista ni que tenga una agenda social" y "sigue defendiendo que algunos asesinatos de ETA estuvieron justificados", ha aseverado la presidenta de la AVT.
"NO SE PUEDE ESTAR CON LAS VÍCTIMAS Y A LA VEZ PACTAR"
Araluce ha reconocido las políticas de memoria y reconocimiento de las víctimas del Gobierno de Navarra, pero ha apuntado que "no se puede estar con las víctimas y a la vez pactar" con EH Bildu.
Por su parte, Miguel Folguera, consejero de la AVT, ha informado de que la asociación cuenta con más de 4.800 asociados en España, 104 de ellos en Navarra, de los que 89 sufrieron el atentado en la Comunidad foral.
Folguera, quien ha denunciado que los presos de ETA, al ser puestos en libertad, son "recibidos como héroes en su pueblo", ha puesto también de relieve que "el trabajo que hacemos con la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Navarra es ejemplar".
La abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha lamentado que entre las víctimas hay un déficit de información sobre sentencias, cumplimiento de condenas o situación de presos, y ha reivindicado que se aplique la ley antiterrorista, que "en ningún caso es legislación de excepción".
LOS GRUPOS RECONOCEN LA LABOR DE LA AVT
En el turno de intervención de los grupos, Iñaki Iriarte, de Na+, quien ha afirmado que "resulta desolador" escuchar que son tiempos difíciles para las víctimas, ha destacado que exigir que se cumpla la ley "en ningún caso es un afán de venganza".
Iriarte ha considerado que, sin una "condena firme del terrorismo" por parte de "los sucesores legales de Batasuna", pactar con EH Bildu "hace un daño enorme a la democracia".
La parlamentaria socialista Inma Jurío ha señalado que el PSOE "respeta profundamente el Estado de Derecho y sus valores democráticos" y por eso respeta "las opiniones que cada cual pueda verter".
Ha subrayado que, "dentro del Estado de Derecho y de la democracia", el Gobierno español está cumpliendo la legislación penitenciaria con sus políticas de acercamiento de presos.
Por su parte, Jabi Aracama, de Geroa Bai, ha reconocido la labor de la AVT, aunque ha discrepado en sus críticas a la política penitenciaria del Gobierno. Su coalición, ha declarado, siempre ha condenado todas las vulneraciones de derechos humanos, las primeras la de ETA, pero lo considera compatible con una postura favorable al fin del alejamiento.
Geroa Bai, ha comentado, defiende las políticas activas de reinserción "de la mano de une reflexión crítica" por parte de "quienes ejercieron la violencia".
El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha mostrado "el respeto que merecen todas las víctimas, y por supuesto las de ETA" y ha resaltado "el trabajo encomiable" que realiza la AVT, pero hay algunas consideraciones políticas "que no compartimos en absoluto".
En ese sentido, no ha compartido las afirmaciones de la AVT sobre política penitenciaria, acuerdos políticos en Navarra o la presencia de EH Bildu en las instituciones. "Construir desde el pasado debe ser para construir un futuro en el que podamos estar todos y todas", ha destacado.
En el turno de réplica, Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, ha manifestado que la asociación apoya las políticas de reinserción, pero pide que los presos "salgan mejor de lo que entraron y que no salgan orgullosos de lo que han hecho", porque "eso es muy importante para las víctimas del terrorismo". Ha reivindicado "que se trabaje con los presos para que de ellos salga que no se celebren esos homenajes".
La abogada ha defendido la colaboración de los presos de ETA con la justicia, pero no desde un punto de vista de "delatar". Los presos, ha indicado, podrían dar "datos periféricos" a la justicia que no tendrían además consecuencias penales para ellos.
"El verdadero arrepentimiento se basa en la colaboración", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora