Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad 2022

Vuelve la ‘Nochebuena en familia’

El Teléfono de la Esperanza y la sociedad gastronómica Gazteluleku retoman, tras dos años de pausa, la cena de Nochebuena para personas solas

Ampliar La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Begoña Arbeloa (a la derecha), y Alfonso Echávarri, director,  con integrantes de la sociedad Gazteluleku. Con la sartén en la mano, Juan Mari idoate, del Europa.
La presidenta del Teléfono de la Esperanza, Begoña Arbeloa (a la derecha), y Alfonso Echávarri, director, con integrantes de la sociedad Gazteluleku. Con la sartén en la mano, Juan Mari idoate, del Europa.J.C. CORDOVILLA
Publicado el 16/12/2022 a las 06:00
Medio centenar de personas encontrarán esta Nochebuena compañía y un cubierto en la mesa en la sede del Teléfono de la Esperanza. Esta entidad ha retomado, después de dos años de ausencia por la pandemia, la cena que organizan para aquellas personas que se sienten solas o que no tienen recursos económicos. Como siempre, lo harán de la mano de la sociedad gastronómica Gazteluleku.
La organización está pensada para que sean entre 45 y 50 las personas que asistan. “Antes éramos más, pero desde la pandemia se intenta no apurar tanto los espacios”, explicó Begoña Arbeloa, presidenta del Teléfono de la Esperanza. A ellos se les sumarán las siete personas voluntarias que servirán el menú, que consistirá en dos entrantes elaborados por los restaurantes Europa y Baserriberri, y los platos cocinados en el Gazteluleku: cardo, ajoarriero y estofado de toro, todo gracias a donaciones recibidas. Aunque se elabore en el Gazteluleku, en calle San Francisco, se degustará en la sede del Teléfono de la Esperanza, en la calle San Blas de la Rochapea.
Los interesados se pueden poner en contacto con la entidad hasta el 18 de diciembre como fecha límite (teléfono 948243040). Suelen acudir, sobre todo, personas de mediana edad y mayores, “y muchos de ellos repiten de un año para otro”, apuntó la presidenta. “Requisitos no pedimos a nadie, se trata simplemente de personas que están o se sienten solas, nada más, y que buscan pasar acompañadas una noche tan señalada. Y lo pasan bien, en buen ambiente”.
Juan Mari Idoate, del Europa, destacó “el cariño que los cocineros” del restaurante ponen a la hora de elaborar su entrante, que este año serán canelones. “Se agradece mucho, porque en el Teléfono de la Esperanza somos 110 voluntarios, pero es verdad que sumamos a mucha más gente que nos echa una mano”, respondió Arbeloa. “De las siete personas que van a atender la cena, por ejemplo, solamente dos son voluntarios del Teléfono de la Esperanza”.
Estos dos años de cancelación los han vivido “con mucha pena”. “No sabemos si ahora, al retomar, llamará más gente o menos que antes”, elucubraba.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora