Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Administración foral

La plantilla fija del Gobierno envejece: un 53% tiene entre 51 y 65 años de edad

En 2016, ese grupo de edad representaba el 48% del total y en 2013, el 41%

Ampliar Bomberos de Navarra en una actuación en la Plaza de la Cruz de Pamplona. Es uno de los colectivos que sufre el envejecimiento de la plantilla.
Bomberos de Navarra en una actuación en la Plaza de la Cruz de Pamplona. Es uno de los colectivos que sufre el envejecimiento de la plantillaJESUS CASO
Actualizado el 08/12/2022 a las 09:17
La plantilla del Gobierno de Navarra se hace cada vez más mayor. Tanto, que los menores de 40 años no representan a día de hoy ni el 15% de los trabajadores fijos. La mayoría de los funcionarios va cumpliendo años al ritmo que marca la generación del ‘baby boom’, los nacidos entre los años 1957 y 1977. Así los trabajadores con edades comprendidas entre los 51 y 65 años de edad suponen ya el 53% de la plantilla fija, cuando en 2016 representaban el 48% y en 2013, tan solo el 41%.
La política de personal de la última década, muy marcada por los ajustes de cinturón en la Administración y la escasez de ofertas de empleo, han contribuido a esta falta de relevo generacional. Así, desde 2009 la tasa de reposición se redujo al 30%, es decir, por cada diez funcionarios que se jubilaban sólo se ofertaban tres plazas. Entre 2010 y 2014 la tasa se redujo al 10% en la mayoría de los ámbitos de la Administración, por lo que solo una personas entraba por cada diez plazas vacantes.
5.450 PUESTOS FIJOS MENOS
Como resultado de estas políticas, en 8 años (2013-2021) 5.450 personas dejaron la Administración foral, sobre todo por jubilaciones, mientras que tan solo han ingresado 1.725. Es decir, se han perdido 3.725 empleos fijos. De ellos, 1.938 corresponden a los cinco últimos años, en los que se puede observar cómo se ha ido reduciendo la diferencia una vez que se ha recuperado la tasa natural de reposición, hasta 2020, cuando sólo se perdieron 16 trabajos fijos.
Está pérdida de empleo fijo se ha compensado en los últimos años mediante contrataciones temporales, por lo que en números absolutos la plantilla del Gobierno no sólo se ha mantenido, sino que ha seguido creciendo en este tiempo, pasando de 23.400 empleados en 2013 a los 29.167 de 2021. La consecuencia ha sido la precarización de la plantilla, que en ese mismo período ha pasado de contra con un 33% de trabajadores temporales a un 54% como ha alertado en sus últimos informes de fiscalización la Cámara de Comptos.
Por tanto, la Administración se ha encontrado con un doble problema: el envejecimiento de la plantilla y la precarización del empleo. Este último problema se intenta resolver ahora mediante los planes de estabilización de empleo público, por el que aquellas plazas que lleven ocupadas más de tres años por una persona de modo temporal saldrán a concurso de méritos y concurso-oposición para darles fijeza. Son unas 3.626 plazas las que se harán fijas en los próximos años.
Sin embargo, la estabilización de empleo temporal no tiene por qué suponer un excesivo rejuvenecimiento de la plantilla fija si se tiene en cuenta que muchos de los empleados que van a presentarse a estos concursos llevan años trabajando ya en la Administración foral.
El rejuvenecimiento deberá venir, sobre todo, de las nuevas ofertas de empleo público. Sólo en los próximo diez años se jubilarán más de cinco mil funcionarios.

EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD SE PREVÉN 262 JUBILACIONES EN 2022

En los últimos años se han jubilado una media de seiscientos funcionarios y empleados del Gobierno de Navarra. Una tercera parte corresponden a trabajadores del Servicio Navarro de Salud. Así, en 2021 fueron 199 los profesionales de este área que acabaron su vida laboral. Más de la mitad de estas jubilaciones fueron forzosas. De ellos, 166 ocupaban puestos sanitarios (125 mujeres y 41 hombres). Veintiséis de ellos eran facultativos especialistas y otros veintisiete médicos.
En 2022 la previsión, tomando como referencia quienes cumplen 65 años, es que unas 262 personas puedan acceder a la jubilación. Se trata de 179 mujeres y 83 hombres. Entre ellos, se encuentran 41 médicos especialistas, 77 médicos, 46 enfermeras, 63 técnicos sanitarios y 35 administrativos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora