Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

San Juan de Dios, un hospital rehabilitador

El Hospital de San Juan de Dios es un hospital de rehabilitación, un beneficio al alcance de cualquier paciente, más allá de sus características o de la Unidad en la que ingresa

Ampliar En el Hospital San Juan de Dios se trabajan en diferentes unidades aspectos preventivos, rehabilitadores, psicológicos y sociales.
En el Hospital San Juan de Dios se trabajan con los pacientes -en diferentes unidades- aspectos preventivos, rehabilitadores, psicológicos y socialescedida
Publicado el 05/12/2022 a las 06:00
En el equipo del Hospital de San Juan de Dios trabajan médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales, con el objetivo de sostener y mejorar la calidad de vida y lograr mantener el funcionamiento óptimo de la persona, en interacción con su entorno.
La Unidad de Recuperación Funcional, es una unidad de hospitalización que atiende de modo integral a pacientes con múltiples patologías, habitualmente se trata de persona frágil y mayor, que tras sufrir un proceso incapacitante (ICTUS, fractura, politraumatismo) o inmovilidad asociada al ingreso prolongado, necesita de una rehabilitación que no puede recibir en su domicilio. El Dr. Patxi Uriz, jefe clínico y geriatra, define su objetivo: “Cuidamos aspectos preventivos, rehabilitadores, psicológicos y sociales y nos ocupamos de posibles complicaciones o secuelas. Intentamos conseguir la máxima capacidad funcional y social que permita a la persona el retorno a casa en condiciones óptimas”. El proceso de atención “consiste en valorar las lesiones y el déficit funcional al ingreso y en su evolución, estimar su pronóstico funcional y establecer un plan terapéutico rehabilitador personalizado”. Un aspecto esencial para la Unidad, afirma el doctor, “es instruir a familiares o cuidadores en la adaptación a los posibles déficit funcionales residuales. El cuidador es partícipe de nuestro trabajo en la etapa de hospitalización, en los cuidados y manejo, que más tarde deberá aplicar en su retorno al domicilio”. Actualmente, esta es una de las unidades de referencia en coordinación con el HUN y Ubarmin, en el tratamiento del ICTUS en la persona mayor con fragilidad.
El equipo de Recuperación Funcional es una unidad de referencia en coordinación con el HUN y Ubarmin, en el tratamiento del ICTUS en la persona mayor con fragilidad
El equipo de Recuperación Funcional es una unidad de referencia en el tratamiento del ICTUS en la persona mayor con fragilidad y lo hace en coordinación con el HUN y Ubarmincedida
El envejecimiento poblacional asociado a una esperanza de vida superior ha incrementado la presencia hospitalaria de pacientes que presentan un trastorno físico grave y que además manifiestan una afectación mental concomitante. Esta coincidencia asistencial llevó a SJD a crear la Unidad de Salud Física y Mental que dirige el Dr. José de Blas, psiquiatra: “Tratamos un paciente que requiere una respuesta especializada por su complejidad y fragilidad. En su ingreso buscamos la estabilización física, de ahí la importancia de integrar la rehabilitación, observando además el conjunto de alteraciones psicopatológicas asociadas a su afectación mental”.
La rehabilitación es una opción en cualquier proceso asistencial en pacientes ingresados en Unidades de Subagudo  y en Crónico y Pluripatológico. Para la Dra. Virginia Pérez, jefe clínico de ambas áreas, al objetivo de conseguir la estabilidad médica de los procesos “se une la tarea de lograr recuperar las capacidades funcionales y afianzar la vuelta a casa, con toda la autonomía posible y una buena adaptación al entorno”.
El Hospital dispone de dos espacios de casi mil metros cuadrados para atender a los pacientes de la Unidad de Rehabilitación
El Hospital dispone de dos espacios de casi mil metros cuadrados para atender a los pacientes de la Unidad de Rehabilitacióncedida
Iñaki Vicente, fisioterapeuta responsable del Servicio de Rehabilitación, articula esta línea transversal “que vamos adaptando a la individualidad de cada caso”. El Hospital dispone de dos espacios, casi mil metros cuadrados para este fin, y del conocimiento de profesionales cualificados en Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional, en el que se aporta otro hecho diferencial: “preparamos a las familias para hacer frente a las nuevas situaciones, si se producen”.
Un estudio reciente realizado por los equipos de psicología y rehabilitación ofreció resultados prometedores sobre el beneficio emocional que el ejercicio produce en los pacientes paliativos. Yolanda Santesteban, psicóloga, mostró este dato ante la Sociedad Española de Cuidados Paliativos: “el 97% de los pacientes afirmó sentirse con mejor ánimo para alcanzar objetivos de funcionalidad, mejorando su motivación y adherencia”. El estudio probó que aplicar atención psicológica y fisioterapia como tratamiento “favorece la adaptación progresiva del paciente a la situación de enfermedad y su motivación, con un impacto muy positivo, también sobre su entorno y familia”. Esta mejoría conseguida con pacientes de la Unidad de Atención Paliativa, “tiene una incidencia directa en el control de síntomas como el dolor, mejora su independencia y por tanto, logra una mejor calidad de vida”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora