Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Luis Cortés, un apasionado de los estudios

Dice que estudia por placer y que su currículum es caprichoso. Alumno de 5 universidades, analiza 40 años de la educación y la sociedad en Navarra

Ampliar Luis Cortés Briñol posa en la biblioteca de UNED Pamplona en la sección de filosofía, donde ha pasado muchas horas. Ultima su graduación allí pero ha estudiado en 4 universidades más
Luis Cortés Briñol posa en la biblioteca de UNED Pamplona en la sección de filosofía, donde ha pasado muchas horas. Ultima su graduación allí pero ha estudiado en 4 universidades másJOSÉ ANTONIO GOÑI
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
El desarrollo en materia educativa que tuvo lugar en Navarra a partir de 1982 fue extraordinario. Y lo dice alguien que lo sabe bien. A la Universidad de Navarra, nacida a mediados del siglo pasado, se le había sumado en 1973 la sede regional de la UNED, el primer centro universitario público de nuestra Comunidad. Y en 1987, cuando él tenía cinco años, nació la UPNA, todo un hito en formación pública. Desde entonces, las tres universidades (dos presenciales y una a distancia) han crecido mucho en oferta y número de estudiantes. “He tenido la fortuna de poder estudiar en las tres, y sigo formándome en la UNED, una institución que me ha permitido enriquecer mi caprichoso currículo académico sin que el trabajo y otras dedicaciones sean un impedimento. Siempre he pensado que la universidad no debe ser únicamente un centro depositario, una transmisora de conocimientos, sino que más bien debe defender su verdadera naturaleza: ser el motor de la innovación intelectual, un lugar donde se investigue”, comienza Luis Cortés Briñol.
Comparte que los colegios e institutos dieron un gran salto cuando se empezaron a tomar en serio la educación especial, “pues una comunidad no es verdaderamente rica si dificulta el acceso a la educación, tesoro de todo pueblo, a los estudiantes con discapacidades de cualquier tipo”. “Si, como suele decirse, somos los navarros un extraño híbrido de tradición y novedad, estaremos por suerte tan lejos de tener una educación desconectada de su sociedad como de caer en el yugo de las exigencias del omnipresente mercado, que no todo puede ni debe condicionar. Hacia ese destino, confío, viaja Navarra. Hacia una comunidad próspera y abierta culturalmente, privilegiada en el mejor sentido, que abraza el camino de convertirse en pionera en áreas como desarrollo sostenible y sin perder de vista nuestra historia, que nos cuenta quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser”, acaba.

DNI
Luis Cortés Briñol nació en Pamplona el 28 de julio de 1982, hijo de Luis Cortés y Laura Briñol, su pareja es Felicia Pascaru. Estudió en San Cernin, Universidad de Navarra (estudios parciales de las licenciaturas de Biología y Humanidades), UPNA (Trabajo social), UNED (varios cursos de carreras de Antropología social y cultural, Psicología y otras. A punto de terminar el grado en Filosofía, donde cursará máster y doctorado). Ha estudiado en otras universidades, como la Nebrija (posgraduado en Neuropsicología), Universidad Isabel I (experto universitario en divulgación científica). Se dedica a la escritura, documentación y divulgación, trabajando para televisión, plataformas divulgación y revistas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora