Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estudio sobre nutrición

La Universidad de Navarra busca cien voluntarios que sigan una dieta vegana u omnívora

El centro académico participa en un proyecto europeo para evaluar la calidad nutricional de las personas veganas

Ampliar La lucha de las empresas que producen hamburguesas vegetales es conseguir además de el sabor, la textura y el aspecto.
Una hamburguesa vegetalcedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 02/12/2022 a las 23:24
Investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra participan en el proyecto europeo VEGANScreener, que pretende desarrollar y validar una herramienta que valore la dieta de las personas veganas con la finalidad de prevenir hipotéticas deficiencias nutricionales. El proyecto está financiado a nivel europeo por la convocatoria Joint Programming Initiative Healthy Diet for a Healthy Life y cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III. 
Para la fase inicial del estudio, se pretenden reclutar 400 voluntarios en cuatro países: Bélgica, República Checa, Alemania y España. “En nuestro país, en concreto, necesitamos 50 personas de Navarra o alrededores que sigan una dieta vegana durante al menos dos años y otros 50 voluntarios que consuman una dieta omnívora, es decir, carne y lácteos al menos 5 veces por semana”, explica la Dra. Maira Bes-Rastrollo, responsable del estudio. “Además, solo es necesario que tengan entre 18 a 65 años y puedan acudir a una sesión presencial en Pamplona”.
Al inicio de la investigación se tomará a cada participante una muestra de sangre, orina y saliva para medir los parámetros relacionados con el perfil metabólico, el estado nutricional, la salud ósea y el microbioma bucal. También se les realizará un estudio antropométrico y una medición de la tensión arterial. “Los voluntarios deberán rellenar telemáticamente diversos cuestionarios y realizar dos veces un registro dietético de cuatro días para valorar la dieta, así como otros cuestionarios sobre aspectos sociodemográficos, actividad física, estado anímico y calidad de vida”, detalla la Dra. Bes-Rastrollo.
Dra. Bes-Rastrollo
Dra. Bes-RastrolloCEDIDA
PRESENTES EN BE VEGGIE, UNO DE LOS MAYORES EVENTOS VEGANOS
“Creemos que la información que se obtenga de este estudio internacional puede beneficiar en un futuro a otras personas veganas, a los profesionales sanitarios y a la sostenibilidad de todo el planeta”, confiesa la profesora de la Facultad de Medicina. Por ese motivo, los próximos 3 y 4 de diciembre el grupo de investigadores estará presente en Be Veggie, uno de los mayores eventos veganos, que se celebrará en Ficoba, el recinto ferial de Gipuzkoa. Allí darán a conocer el proyecto con la intención de reclutar nuevos participantes. Cualquier interesado en participar puede ponerse en contacto a través del correo veganscreener@unav.es. 
Al final del estudio, cada participante recibirá una balanza digital de cocina, un libro de alimentación vegana y otro obsequio para agradecer su dedicación. Además, a las personas veganas se les proporcionarán gratuitamente los resultados de los marcadores nutricionales evaluados (vitaminas, minerales, otros biomarcadores) de forma totalmente gratuita.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora