Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El PP navarro celebra este domingo un Congreso para recuperar la unidad interna

El nuevo presidente Javier García deberá gestionar la decisión que tome el partido en relación a la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) de cara a las próximas elecciones

Ampliar Javier García, junto a los avales conseguidos
Javier García, junto a los avales que consiguió para presentarse como candidato a presidir el PP de NavarraCedida
Actualizado el 02/12/2022 a las 11:22
El PP de Navarra celebrará el próximo domingo su octavo Congreso Regional bajo el lema "Unimos", con el que esta formación quiere transmitir el mensaje de la recuperación de su unidad interna tras una década de inestabilidad dentro del partido y presentarse como una opción electoral fiable ante los navarros.
El PP de Navarra, que ha ido retrasando la celebración de su Congreso durante más de un año, espera para esta cita una nutrida representación de dirigentes nacionales, encabezada por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.
El deseo de recuperar la unidad interna se muestra en el hecho de que sólo se ha presentado una candidatura para presidir el partido, la del parlamentario Javier García, que se presenta, entre otros, junto a la senadora Amelia Salanueva.
Javier García será, por tanto, el próximo presidente de los populares en Navarra, donde ha logrado unir al partido alrededor de su candidatura tal y como pretendía cuando la anunció.
El parlamentario será de esta forma el sexto presidente del PP de Navarra en los últimos catorce años. Tras separación de UPN y la refundación del partido, el PPN ha tenido cinco presidentes: José Ignacio Palacios (2008-2009), Santiago Cervera (2009-2012), Enrique Martín (2012-2014), Pablo Zalba (2014-2017) y Ana Beltrán (2017-2022).
Han sido catorce años marcados por unos discretos resultados electorales, tanto a nivel municipal como autonómico, y por una inestabilidad interna que se materializó en la salida de la presidencia de Enrique Martín, tres años de interinidad en el cargo de Pablo Zalba y el relevo de Ana Beltrán tras su claro apoyo al anterior presidente nacional Pablo Casado.
Desde el punto de vista electoral, García deberá gestionar la decisión que tome el partido en relación a la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), cuando faltan apenas seis meses para la cita con las urnas.
Se trata de una decisión que contempla varias opciones: en solitario, con los regionalistas o incluyendo en sus listas a los diputados suspendidos de militancia en UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Dentro de la fórmula Navarra Suma, Ciudadanos parece descartado.
Entre las opciones que tiene el PP, es incompatible que en la misma fórmula coincida UPN y Sayas y Adanero, como explicó el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. Las negociaciones serán entre presidentes, Esparza y Feijóo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora