Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negociación

Navarra y el Estado pactan la aportación anual de la Comunidad foral para este quinquenio (2020 a 2024)

La comisión coordinadora del Convenio Económico que integran ambas administraciones se reúne este viernes en Pamplona con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Ampliar La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEP
Publicado el 01/12/2022 a las 17:01
Los gobiernos de Navarra y España han acordado la actualización de la aportación anual de la Comunidad foral al Estado durante el presente quinquenio (2020-2024). Este viernes se formalizará ese acuerdo en una reunión de la comisión coordinadora del Convenio Economico en la que están ambas administraciones, una reunión a la que asistirá la ministra de Hacienda y Función Pública Maria Jesús Montero. 
La autonomía fiscal y financiera de Navarra se regula a través del Convenio Económico. La aportación se calcula aplicando a las cargas del Estado que no son asumidas por la Comunidad foral y también a una serie de compensaciones el porcentaje que correspondería a Navarra en función de su renta relativa. Es el llamado índice de imputación que desde 1990 es del 1,6%.
Lo que se acuerda es la cantidad que se va a abonar en el año base del quinquenio, es decir en 2020, y la fórmula con la que se actualizará hasta 2024. Durante este tiempo se ha estado actualizando con la fórmula pactada en el acuerdo anterior. Ahora, ambas administraciones ajustarán los pagos que se han realizado en estos tres primeros años para adecuarlos al acuerdo. 
Geroa Bai estima que eso supondrá más ingresos para Navarra y su portavoz Uxue Barkos ha reclamado que se destinen fundamentalmente a reforzar las medidas para paliar las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora