Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Las niñas indias quieren estudiar

Tras la pandemia, son muchas las niñas y adolescentes de países pobres que no van a la escuela. La Fundación Vicente Ferrer promueve su escolarización para evitar matrimonios y embarazos

Ampliar Una niña india escribe unos números en su pizarra, en la escuela
Una niña india escribe unos números en su pizarra, en la escuelaFUNDACIÓN VICENTE FERRER
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 29/11/2022 a las 06:00
Cada vez son más las niñas y adolescentes de países en vías de desarrollo que no van a la escuela. Una situación que se ha acrecentado desde que comenzó la pandemia de la covid. De hecho, son más de 222 millones los escolares que necesitan apoyo (78 millones de ellos están sin escolarizar y 42 millones son niñas). La Fundación Vicente Ferrer, que lleva más de cincuenta años promoviendo la educación y el progreso de comunidades vulnerables en India, ha lanzado la campaña ‘Quiero ser niña’. ¿El objetivo? Unir esfuerzos y recoger firmas para exigir a los Gobiernos que palie la brecha de género en la educación de las mujeres. Porque las féminas sin educación están más expuestas a matrimonios y embarazos precoces y al trabajo infantil.
JORNADAS EXTENUANTES
Las menores de países empobrecidos que abandonan la escuela están obligadas a ejercer trabajos con jornadas extenuantes, la mayoría vinculadas a labores del hogar. Otras son obligadas a casarse antes de los 18 años y a convertirse en madres cuando aún no han alcanzado la madurez física ni emocional. Con la educación, apuntan los responsables de FVF, las niñas crecerán siendo niñas y se evitará cualquier tipo de violencia contra ellas. Según UNICEF, la sección de Naciones Unidas para la infancia, recuerda que una de cada tres niñas casadas en el mundo viven en India. En Andhra Pradesh y Telangana, estados indios donde trabaja FVC, los índices de escolarización primaria son casi del 100% y en secundaria, de un 83%, según la UNESCO.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora