Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Navarra supera ya las donaciones de 2021 con 46 donantes de órganos

La Comunidad foral fue el año pasado la segunda en el país con mayor tasa de donaciones y este año ya se han posibilitado un total de 118 trasplantes

Ampliar José Roldán (coordinador de trasplantes de Navarra), Santos Induráin, Beatriz Domínguez-Gil (directora de la Organización Nacional de Trasplantes) y Fernando Comas (Asociación Informadores de la Salud)
José Roldán (coordinador de trasplantes de Navarra), Santos Induráin, Beatriz Domínguez-Gil (directora de la Organización Nacional de Trasplantes) y Fernando Comas (Asociación Informadores de la Salud)jESÚS CASO
Publicado el 25/11/2022 a las 06:00
A falta de un mes para terminar el año, Navarra ya ha superado los donantes de órganos del año pasado. En total, ha habido 46, frente a 41 en todo 2021, que han posibilitado 118 trasplantes. Navarra fue el año pasado la segunda comunidad en mayor tasa de donaciones. La consejera de Salud, Santos Induráin, resaltó ayer que los datos reflejan la “solidaridad” de la sociedad y el trabajo conjunto en el fomento de la donación, aunque destacó en especial la labor de los coordinadores de trasplantes con José Roldán, coordinador autonómico, al frente.
El experto indicó que hay 40 pacientes en lista de espera para un trasplante. “La lista cero es una utopía porque siempre hay pacientes que van a entrar y cada vez hay más enfermedades terminales en las que se ve que el trasplante es otra vía”, dijo.
Navarra acogió ayer la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, un foro en el que se pusieron sobre la mesa las nuevas vías para aumentar la donación. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, apuntó que este año se ha crecido un 8% en la actividad de trasplantes, lo que aproxima a las cifras prepandemia.
NOVEDADES
También destacó las novedades que se están viviendo en el ámbito de los trasplantes, como los xenotrasplantes (de otra especie) o los sistemas de superpreservación de órganos.
Respecto a la donación, dijo que se han puesto en marcha los cuidados intensivos orientados a la donación, es decir posibilitar el traslado de un paciente que va a morir a la UCI para que pueda ser donante, lo que implica a todo el hospital. Destacó el auge de la donación en asistolia (tras parada cardíaca) para todo tipo de órganos, que el año pasado ya suponía el 35% del total y que ha crecido otro 40%; la posibilidad de que pacientes que van a fallecer por alguna enfermedad, como la ELA, puedan donar así como los trasplantes de vivo altruistras (sin conocer al donante) que suman ya 19.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora