Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Claves de la bronquiolitis: qué es, síntomas, consejos...

Ampliar La bronquiolitis alcanza el pico de máxima incidencia y durará unas seis semanas
La bronquiolitis alcanza el pico de máxima incidencia y durará unas seis semanasEuropa Press
Publicado el 23/11/2022 a las 06:00
Qué es. La bronquiolitis es una infección respiratoria cuya causa principal, en el 90%, es el virus respiratorio sincitial (VRS). Afecta al bronquiolo, la ramificación más fina del árbol bronquial donde se produce el intercambio gaseoso, que se inflama. Es leve, moderada o grave
Síntomas. Los dos o tres primeros días son síntomas catarrales: mocos, tos, algo de fiebre o malestar. Tras esos días puede aparecer dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria y un leve silbido.
A quién afecta. Sobre todo a lactantes y a niños pequeños.
Tratamiento. Es para los síntomas ya que su causa principal es vírica. Antitérmicos para la fiebre, se trata la tos, etc. En hospitales, oxígeno, hidratación, etc.
Factores de riesgo. Los bebés de madres fumadoras en el embarazo tienen más riesgo. También prematuros. Tener una bronquiliolitis predispone a una segunda y, en progresión, a una tercera ya que hay casos en los que se produce una pequeña reactividad bronquial.
Evolución. Es incierta aunque en la inmensa mayoría de los casos el cuadro es leve. La duración media suele ser de quince días.
Consejos para evitar la transmisión. Se recomienda el lavado de manos frecuente en los adultos y niños y evitar estornudar y toser junto a bebés (los adultos transmiten el VRS). No acudir a la guardería o al colegio cuando el niño tiene síntomas.
Consejos para el bebé. Lavados nasales para limpiar el moco. Reposo. Evitar el humo del tabaco junto al bebé (es el factor externo más relacionado con este proceso). Alivio de los síntomas (fiebre, tos), vigilar los signos de dificultad respiratoria y consultar si hay dudas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora