Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Consejos básicos en caso de requerir ayuda en el monte

Ampliar Un montañero descendiendo desde la mole de la Mesa de los Tres Reyes
Un montañero descendiendo desde la mole de la Mesa de los Tres ReyesJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 21/11/2022 a las 11:16
Recomendaciones a tener en cuenta en caso de salir al monte y requerir ayuda:
1. No agravar el problema y pensar en la seguridad de la víctima. Si es preciso y sus lesiones no lo desaconsejan, valorar la movilización a zona segura o comprobar la consciencia, lesiones y proteger de la hipotermia; y si la persona está inconsciente, ponerla en posición lateral de seguridad.
2. Informar con precisión al teléfono de emergencia 112. Con información como la identidad del grupo y de la víctima, la localización, el tipo de accidente, la información sobre la víctima, la meteorología y el terreno y se recomienda controlar la batería del móvil, protegerlo del frío y usarlo solo para hablar con el 112.
3. No dejar sola a la víctima. Protegerla del frío, que siempre le acompañe alguien y transmitirle tranquilidad o buscar y taponar posibles hemorragias.
4. Adecuar la salida al monte a los integrantes del grupo. Es primordial planificar las actividades y excursiones al monte y realizarlas en condiciones de seguridad. En ese sentido desde el Gobierno de Navarra se recomiendan estudiar y comprobar el recorrido, valorar la dificultad del mismo en relación con la condición física y técnica de cada persona e informarse de las condiciones del terreno y la previsión meteorológica. antes de iniciar la marcha.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora