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Formación

BBVA y la Universidad de Navarra forman a 130 profesionales en ciencia de datos

En dos años, 50 empleados se han graduado en el Máster oficial en Big Data Science del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra

Ampliar Universidad de Navarra
Fachada del edificio central de la Universidad de NavarraJ.C. CORDOVILLA
  • Diario de Navarra
Publicado el 21/11/2022 a las 14:47
En 2020, las dos entidades firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar entre los profesionales de BBVA el aprendizaje de ciencia de datos, un área formativa que en la próxima década tendrá dificultades para cubrir la demanda de las empresas, según un estudio de la UE. En solo dos años, 50 empleados se han graduado en el Máster oficial en Big Data Science del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra, 70 se han certificado como científicos de datos y diez han iniciado una tesis doctoral sobre la aplicación del ‘data’ a retos financieros.
El objetivo de la colaboración entre BBVA y la Universidad de Navarra es afrontar la carencia de habilidades y conocimientos relacionados con los datos que afecta a las organizaciones. “Esta especialización es cada vez más importante para optimizar todos los modelos de negocio, pero según un estudio de la Unión Europea, a lo largo de la próxima década el talento de datos disponible no será capaz de cubrir la demanda de las empresas”, explica Marco Bonilla, responsable de la Comunidad de Práctica de Analítica Avanzada en BBVA. “Para 2030 podría haber una carencia de más de 200.000 profesionales en Europa, pero en España, por ejemplo, los jóvenes interesados en estudiar un grado en ciencia de datos solo pueden hacerlo desde hace tres años”.
Según el informe de la UE, si en los próximos años se produce una adopción masiva de las tecnologías de inteligencia artificial, tal como prevén algunos escenarios, los sistemas educativos no podrán seguir el ritmo de la demanda del mercado laboral. “Por este motivo, en BBVA hemos decidido abordar esta formación de manera interna”, continúa Bonilla. “El acuerdo con la Universidad de Navarra es único de su tipo en España entre las colaboraciones entre empresa y universidad, por su clara orientación al empleo. Gracias a ella, ofrecemos a nuestros profesionales la posibilidad de formarse con una de las instituciones educativas que se han situado al frente de esta área en nuestro país con su Máster en Big Data Science, el primer máster oficial de este tipo. Haber formado ya a 130 profesionales significa que la fórmula funciona y nos permite contar con unos perfiles de los que hace dos años no disponíamos, que contribuirán a seguir impulsando la estrategia de convertir a BBVA en un banco basado en datos para mejorar la experiencia de sus clientes”.
Estos 130 nuevos expertos se suman a los más de 700 científicos de datos y más de 2.000 especialistas que el banco ha formado desde 2018 a través de Campus BBVA, el modelo formativo del Grupo. “En general, más de 50.000 empleados han completado alguna formación relacionada con los datos a través de Campus BBVA, que hemos convertido en uno de nuestros principales ejes para atraer y retener talento”, afirma Marco Bonilla.
FORMACIÓN PARA CUALQUIER ÁREA DE NEGOCIO
De aquellos que se han formado con la Universidad de Navarra, 50 son graduados del Máster en Big Data Science, en el que los empleados adquieren conocimientos y habilidades en análisis de datos, programación y computación, ‘machine learning’ e inteligencia artificial, y tienen la oportunidad de competir en ‘datathones’ internacionales como parte del programa formativo. Profesionales de cualquier área de negocio del banco pueden inscribirse si cumplen determinados requisitos, como haber completado un porcentaje determinado de créditos de Matemáticas, Estadística, Probabilidad o Programación en su carrera. “Varios de los graduados, que no eran científicos de datos cuando comenzaron el máster, están trabajando ahora en algún área relacionada con este ámbito”, afirma Bonilla.
Los empleados de BBVA también tienen la posibilidad, como parte de la experiencia de aprendizaje innovadora y gamificada The Camp, de obtener una certificación como científicos de datos que se ha creado ‘ad hoc’ junto a la Universidad de Navarra. Para obtenerla, deben haber realizado 400 horas de trabajo en la plataforma de ‘big data’ del banco y el curso de iniciación ‘Data Scientist Fundamentals’, que BBVA ofrece a sus empleados en colaboración con Telefónica para que adquieran nociones de programación, estadística o aprendizaje automático aplicadas a las finanzas.
A los empleados que cumplan estos requisitos y quieran optar a la certificación de la Universidad de Navarra, la universidad les asigna un tutor que analiza en profundidad proyectos reales de datos que hayan realizado o estén realizando en BBVA y les muestra qué mejoras deberían introducir para obtener mejores resultados. Tras un examen teórico obtienen la certificación, que en dos años ya han logrado casi 70 de los más de 500 que han completado el curso ‘Data Scientist Fundamentals’.
PROFESORES Y DOCTORES
Los empleados de BBVA no solo pueden formarse, sino también impartir clases para contribuir a formar a los expertos del futuro. Actualmente, diez de los profesores invitados de la universidad son científicos de datos de BBVA. Estos también pueden optar por realizar un doctorado industrial (es decir, aplicado a un caso práctico del banco) en alguno de los programas de doctorado de la Universidad de Navarra. Actualmente, hay diez doctorandos de España, México y Turquía, que trabajan en áreas como CIB, Auditoría Interna, Riesgos, Ingeniería y AI Factory. O bien pueden entrar a formar parte del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad, donde llevan a cabo investigaciones académicas conjuntas.
Los beneficios de la colaboración con la Universidad de Navarra también aplican a los alumnos de la universidad que no tienen relación con BBVA, que pueden realizar sus trabajos de fin de máster con el banco u optar a entrar a formar parte de la plantilla a través de la bolsa de empleo de la universidad.
Entre otras acciones conjuntas de las dos entidades se encuentra la participación de BBVA AI Factory en SofIA, el programa de aceleración de ‘startups’ de la Universidad de Navarra, a través del cual está explorando el uso de datos sintéticos con la empresa Dedomena, o la preparación de un curso online masivo abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) dirigido a analistas de datos, que estará disponible en Coursera en los próximos meses.
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