Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Admitidas dos de las doce comparecencias solicitadas por Na+ sobre la compra de mascarillas

Deberán comparecen en sede parlamentaria la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo

Ampliar LA FOTO. El 18 de mayo de 2020 el Gobierno foral envió esta foto a los medios con la noticia de que se habían entregado a las primeras 146.000 mascarillas a las pymes navarras. Corresponden al acuerdo de Sodena y la CEN. En la foto, Manu Ayerdi, entonces consejero, José Antonio Sarriá (CEN) y Pilar Irigoien.
LA FOTO. El 18 de mayo de 2020 el Gobierno foral envió esta foto a los medios con la noticia de que se habían entregado a las primeras 146.000 mascarillas a las pymes navarras. Corresponden al acuerdo de Sodena y la CEN. En la foto, Manu Ayerdi, entonces consejero, José Antonio Sarriá (CEN) y Pilar IrigoienCEDIDA
Publicado el 21/11/2022 a las 14:02
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido dos de las doce comparecencias que Navarra Suma había solicitado sobre la compra de mascarillas y ha pedido un informe jurídico para conocer si puede inadmitir solicitudes por criterio de oportunidad política.
De esta manera, deberán comparecen en sede parlamentaria la presidenta del Gobierno, María Chivite, para que explique su actuación al frente del Ejecutivo en relación a la compra de mascarillas, y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, explique los motivos exactos del cese de Pilar Irigoien como gerente de la empresa pública Sodena.
De las diez comparecencias restantes, la de la exdirectora gerente de Sodena Pilar Irigoien no ha sido admitida por no tratarse de un cargo actual y el resto han quedado pendientes del informe jurídico.
La admisión o inadmisión de todas las solicitudes calificadas como pendientes queda a expensas del informe solicitado a los servicios jurídicos para aclarar las funciones de la Mesa, previa audiencia de Portavoces, sobre la admisión y calificación de solicitudes de comparecencia; clarificación del proceso de admisión: a través de la Junta de Portavoces o a través de la Comisión que corresponda en función de la materia y si la Mesa y Junta de Portavoces puede inadmitir solicitudes por criterio de oportunidad política.
El portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha denunciado estos hechos como "una de las cosas más graves, un ataque al parlamentario, a la división de poderes". Según ha indicado en declaraciones a los medios, "lo que se plantea es algo que no ha ocurrido en la historia de este Parlamento".
Pérez-Nievas ha defendido que la "obligación" de su coalición es " pedir información" y lo que se pretende es "imponer un rodillo parlamentario".
"Lo correcto y lo razonable sería una comisión de investigación. Aquí lo que se ha querido es limitar las herramientas, algo inaceptable. Los grupos de Gobierno tienen miedo a que se sepa la verdad. Va en contra de la tradición parlamentaria. Instaremos una y otra vez. No vamos a aceptar que se nos ridiculice", ha añadido.
El portavoz socialista ha criticado la postura de la oposición: "Todos tenemos toda la información, les da igual y como no salió la comisión de investigación, pues a embarrar la política navarra. Eso es lo que hacen", ha dicho.
Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha explicado que se trata de "un monográfico de final de legislatura" por parte de Navarra Suma. "Son peticiones que llegan por el rechazo a una comisión de investigación en una deliberada búsqueda de constreñir la actividad. Lo que busca única y exclusivamente es condicionar el debate del próximo trimestre", ha criticado.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "queda de manifiesto la soledad política de Na+" y ha explicado la necesidad del informe jurídico para conocer hasta dónde la Mesa y Junta de Portavoces es un "mero trámite".
Mikel Buil, desde Podemos, ha dicho que es "una pataleta de Navarra Suma" por haberse rechazado la comisión de investigación. "La información y las conclusiones ya las tenemos. Hemos pedido un informe jurídico para ver hasta dónde llega la potestad de la Junta para evitar prácticas del filibusterismo".
Marisa de Simón, por parte de Izquierda-Ezkerra, ha avanzado que "la intención de Navarra Suma me imagino que será salir a decir que la Junta les coarta su libertad, pero esto no tiene más recorrido".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora