Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Sanitarios de la UCI pediátrica acusan a Salud de “vender humo”

La consejera Induráin anunció en el Parlamento que se trabaja en un plan funcional con una nueva UCI infantil tras las críticas de profesionales y padres por las condiciones de la actual

Ampliar Espacio al que se ha trasladado de forma temporal la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra
Espacio al que se ha trasladado de forma temporal la UCI pediátrica del Hospital Universitario de NavarraCEDIDA
Publicado el 20/11/2022 a las 06:00
Sanitarios de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra han criticado que el anuncio por parte de la consejera de Salud, Santos Induráin, de la construcción de una nueva UCI infantil “sin ningún tipo de concreción” es “vender humo”.
El equipo de Enfermería y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de esta unidad hizo público un escrito la semana pasada en el que denunciaba las condiciones de la UCI infantil, sin intimidad ni espacios acondicionados. Una denuncia que estaba refrendaba por las de varios padres que han tenido a sus hijos ingresados en la UCI.
El jueves la consejera Induráin anunció en el Parlamento que se “prevé” la construcción de una nueva UCI pediátrica. Reconoció que “está pendiente de tener su ubicación definitiva” pero añadió que “existe un plan funcional en el que se fija su diseño”.
"CONFUNDIR" A LAS FAMILIAS
Los sanitarios han respondido a estas palabras con un nuevo escrito en el que afirman que este anuncio por parte de la consejería “logra el objetivo de confundir de un plumazo a las familias”. Sin embargo, añaden que no es así con los profesionales porque llevan “años escuchando un supuesto plan sin financiación que podría haberse resuelto con fondos europeos”. “Anunciar en el Parlamento a bombo y platillo un nuevo plan funcional para la creación de una nueva UCI sin ningún tipo de concreción es vender humo”.
QUINTO TRASLADO EN "EL PEOR MOMENTO"
La UCI pediátrica se inauguró en 2007 en un espacio anexo a la Unidad de Neonatología. En 2016 se trasladó de forma provisional a una sala común de la nueva UCI de adultos de Virgen del Camino y en otoño de 2020 volvió a cambiar de ubicación a una zona de las instalaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria de adultos, en la zona de despertar (URPA). Se levantaron separaciones físicas para albergar hasta 6 puestos.
Según los profesionales, la UCI “incumple las condiciones de seguridad y calidad hospitalaria”. Los padres, en denuncias públicas, también criticaron la ausencia de boxes independientes e intimidad, falta de luz e incluso que no haya baño y tengan que ser acompañados por el personal para acudir al servicio, dado que atraviesan una zona quirúrgica.
Hace una semana , la UCI vivió su quinto traslado para acometer una reforma de mejora de la climatización en la ubicación anterior. Este movimiento, a juicio de los profesionales, se produce “en el peor momento de urgencias e ingresos pediátricos, en plena epidemia de bronquiolitis con las UCI de las comunidades limítrofes colapsadas”.
A su juicio, el traslado se ha realizado “al peor emplazamiento del hospital, con niños y familias hacinadas y con un equipo exhausto física y mentalmente”. Un ejemplo, añaden, de “nula planificación y previsión”. Y sin tener en cuenta a los profesionales que trabajan en la unidad, dicen. “Evidencia el tremendo error de las decisiones que se toman desde el sillón de un despacho”.
UN ACUERDO PARA UNA UCI "DIGNA"
Induráin destacó que la UCI, antes de este traslado, ganó dos puestos, de 4 a 6, se invirtieron 600.000 € en infraestructura y equipamiento y desgranó un refuerzo de personal en febrero de 2020, pero sumando esta unidad a la de neonatos. Entre las dos, cuentan con 12 médicos, 54 enfermeras y 33 TCAE, dijo.
Los sanitarios de la UCI infantil consideran que “distorsiona” datos “sumando plantillas de unidades diferenciadas y un supuesto refuerzo invernal que todavía no tenemos el gusto de conocer”. Y piden a los partidos políticos que “estén a la altura” para que acuerden un proyecto de una nueva UCI “humana y digna” cuanto antes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora