Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Justicia

CCOO plantará "batalla judicial" a los recursos que presente Glovo en Navarra

La sentencia del TSJN que obliga a contratar a las 206 personas que trabajaban para ella como autónomos

Ampliar Los sindicatos denuncian que las plataformas incumplen
Un repartidor de Glovo en Pamplonaarchivo
Publicado el 17/11/2022 a las 13:19
CCOO ha anunciado este jueves que plantará "batalla judicial" a cada recurso que presente la empresa Glovo tras la sentencia del TSJN que obliga a contratar a las 206 personas que trabajaban para ella como autónomos entre octubre de 2018 y agosto de 2019.
CCOO de Navarra "quiere mostrar su alegría y celebrar la labor realizada por la Inspección de Trabajo", que "está persiguiendo la actitud amenazante, el fraude y las múltiples burlas al derecho laboral que lleva a cabo Glovo", ha afirmado en conferencia de prensa Carlos de la Torre-Verdejo, secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo del sindicato.
"Se confirma, una vez más, que la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo no es una mera intermediaria entre los establecimientos de hostelería, los trabajadores y trabajadoras y el cliente final", ha destacado.
Esta sentencia, ha explicado, conlleva por tanto la liquidación por parte de la empresa a la Tesorería General de la Seguridad Social de 248.738,56 euros en concepto de pago de las cotizaciones por 206 trabajadores en dicho periodo más un recargo del 20 % por encima de cada importe mensual.
De esta forma, "se reconoce que los autónomos que la empresa utilizó no eran tales y se establece por lo tanto una relación laboral fraudulenta por la cual la compañía deberá hacerse responsable", ha agregado.
CCOO de Navarra ha lanzado este jueves una campaña para ponerse a disposición de las 206 personas afectadas para tramitar con la mayor rapidez posible la reclamación de la devolución de las cuotas de autónomos pagadas por cada uno de ellos.
Tras la sentencia, ya es posible reclamarlas y es necesario hacerlo "cuanto antes", ha apuntado, porque la prescripción de este trámite se da a los cuatro años, "a pesar de poder no recibirlas hasta que la sentencia sea firme, cuestión que puede alargarse si la empresa la recurre".
Además, ha comentado que la Inspección de Trabajo ha emitido ya una nueva acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional contra la empresa por un importe total de deuda de 625.823,01 euros correspondiente a dichas cotizaciones y al recargo del 20 % por cada mes.
Esta nueva investigación tiene un periodo temporal que comprende desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 11 de agosto de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley Rider. "Una vez conozcamos el desenlace jurídico, realizaremos la misma campaña que la lanzada hoy con las 275 personas afectadas", ha dicho.
De la Torre-Verdejo ha subrayado que, "ante la más que previsible nueva negativa de la empresa a reconocer la laboralidad de estas 275 personas y su correspondiente ingreso de la deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social, CCOO de Navarra se prepara ya para un más que probable nuevo litigio judicial".
Ante este escenario, ha resaltado, CCOO de Navarra reclama "celeridad" a cada trámite tanto de la Inspección de Trabajo como de las instancias judiciales "de cara a sentenciar todos y cada uno de los lapsos temporales en los que la empresa ha operado con falsos autónomos".
También insta a las autoridades a desestimar de oficio cada recurso que la empresa interponga, "entendiendo que hay doctrina y jurisprudencia más que suficiente para ello".
Además, ha declarado, "Glovo y más empresas de plataformas de reparto siguen incumpliendo sistemáticamente la ‘Ley Rider’ desde su entrada en vigor, por lo que exigimos la acción legal necesaria de inmediato para terminar con este indecente desafío que mantienen estas nuevas realidades del trabajo, con cara amable, pero con viejas prácticas de explotación y esclavitud de trabajadores y trabajadoras".
Por su parte, David Moreno, rider afectado por la sentencia y delegado de CCOO en Glovo Express, ha afirmado que la sentencia "llega tarde" y ha denunciado que la empresa "nos ha estado explotando y engañando", con unas condiciones laborales que "suponen una lacra para la sociedad y el mundo laboral".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora