Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Farmacias

Los médicos de la red pública recetan un millón de medicamentos al mes

El ritmo de emisión de recetas crece en los últimos cinco años entre un 1 y 2% anual, según el subdirector de Farmacia del SNS, Antonio López

Ampliar Por la izquierda: Antonio López (subdirector de Farmacia y Prestaciones del SNS), Juan Muga (secretario colegio farmacéuticos), Miguel Vega (subdirector de SIGRE) e Itziar Gómez (consejera de Desarrollo Rural)
Por la izquierda: Antonio López (subdirector de Farmacia y Prestaciones del SNS), Juan Muga (secretario colegio farmacéuticos), Miguel Vega (subdirector de SIGRE) e Itziar Gómez (consejera de Desarrollo Rural)DN
Publicado el 16/11/2022 a las 06:00
Los médicos de cabecera, los especialistas y otros profesionales sanitarios de la red pública en Navarra prescriben cada mes en torno a un millón de recetas para que, posteriormente, los pacientes acudan a solicitar el medicamento en alguna de las cerca de 600 farmacias que existen en la Comunidad foral. “Una receta, salvo contadas excepciones, es un medicamento”, detalló ayer el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud (SNS), Antonio López Andrés. El dato, según subrayó, no incluye los medicamentos que prescribe el sector sanitario privado (dentistas, podólogos, clínicas, etc).
¿Son muchas un millón de recetas al mes? Según Antonio López, en los últimos cinco años el número de recetas prescritas “crece muy ligeramente”, entre el 1 y el 2% anual. “Cuando la sociedad envejece el número de enfermos crónicos aumenta y, a los crónicos, los tratamos cada vez con más medicamentos. Somos una sociedad cada vez más medicada y medicalizada”, agregó el gestor del SNS, quien destacó que España es uno de los países europeos “donde más se prescriben y consumen” medicamentos. “Dentro de España, Navarra está en la media de consumo de medicamentos”, indicó el directivo del Salud, que abogó por “un uso racional” de los medicamentos.
Financiar ese millón de recetas mensuales supone aun gasto público de unos 150 millones de euros al año. “Esta cantidad cubre aproximadamente el 94% del coste de los fármacos”, apuntó. Por tanto, los ciudadanos solamente aportan directamente, cuando acuden a la farmacia, en torno a un 6% (unos diez millones de euros al año).
Otro dato que expuso es que del millón de recetas, en torno a un 40% son medicamentos genéricos frente a un 60% de marca.
Para Antonio López, el copago de medicamentos favorece un consumo más racional. “En 2012, cuando se implantó el copago d a los pensionistas, aunque ya pagaban una parte pequeña, notamos una bajada importante en número de recetas. Al final, nos pasa como con todo lo que es gratuito. La gente lo coge aunque no lo necesite”.
La mayor longevidad ha originado un mayor consumo de medicamentos. “A principios de los 90, se consideraba polimedicada a una persona que ingería cuatro o más medicamentos al día. Hoy, se considera polimedicado a quien toma ocho pastillas o más”.
Desde que a finales de 2017 la tarjeta sanitaria permitió poner en marcha la receta electrónica, en Navarra prácticamente han desaparecido las recetas en papel. Del millón de recetas mensuales que se prescriben en Navarra, apenas “unas 6.000” se emiten todavía en papel.

CIFRAS
​40% SON GENÉRICOS. Del millón de recetas que se emiten mensualmente, un 40% son genéricos frente a un 60% de marca.

6.000 RECETAS son en papel., algo residual entre el millón que se emiten.

​150 MILLONES AL AÑO destina el Servicio navarro de Salud a cofinanciar los medicamentos que se dispensan en farmacias prescritos por profesionales de la red pública. Esta cifra supone en torno al 94% del coste, de manera que otro 6% lo aportan directamente los ciudadanos en los despachos de farmacia.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora