Justicia
El 'caso Construcciones Flores' llega a juicio este lunes 11 años después
Ocho personas, entre ellas la dueña de la constructora, se sentarán en el banquillo de la Audiencia

Publicado el 13/11/2022 a las 06:00
Once años después de que empezara la investigación en Aoiz, el caso por la posible desviación de fondos, activos y bienes “de forma fraudulenta” durante la quiebra de la empresa Construcciones Flores entre 2008 y 2009, llega a juicio este lunes. Ocho personas se sentarán en el banquillo acusadas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en un juicio que está previsto que se prolongue hasta el 28 de noviembre.
La Fiscalía reclama 4,5 años de cárcel para la presidenta y dueña de la empresa, Conchita Flores, por el desvío de estos bienes, perjudicando a acreedores y proveedores. Lo hizo, según su escrito de acusación, “de común acuerdo y con evidente de ánimo de lucro” junto con José Miguel Artiles Ceballos, administrador de European Credit, que luego pasó a llamarse Bandenia, para el que la fiscal reclama la misma pena. La fiscal también acusa como cooperador necesario al exconsejero de la firma Abelardo Guil Fuentes, al que reclama para él 4 años y 2 meses de prisión. Dos acusaciones particulares piden 13 años para los dos primeros y 9 para el tercero.
La fiscal no acusa a otras personas señaladas en el auto con el que el juzgado finalizó la instrucción hace cuatro años y medio y a las que acusaciones particulares piden 9 años: Alfonso Arroyo Lorenzo (que fue asesor del socialista Fernando Puras y directivo de la constructora), Jerónimo Camacho Perea, Antonio Larrea Morales, Juan Manuel Rojas Rojas y José Luis Sánchez Rodríguez.