Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Ocho de cada diez personas cuidadoras de dependientes son mujeres

En Navarra hay más de 17.000 personas con reconocimiento de dependencia y un 12% de mayores de 65 necesitan apoyo para su higiene

Ampliar Eseverri en el momento de conectarse online con el entrenador, ante la mirada de su marido
Eseverri en el momento de conectarse online con el entrenador, ante la mirada de su maridoMIGUEL OSÉS
Actualizado el 06/11/2022 a las 09:34
‘Cuidar a quien cuida’ o ‘Aprender a cuidarse”. Son solo alguno de los lemas que distintas entidades han puesto sobre la mesa para visibilizar la importancia que tiene un buen estado de salud físico, psicológico y emocional de las personas cuidadoras. Actualmente, según datos de Cruz Roja, la mayoría de estas personas, hasta un 88%, son mujeres y casi la mitad son familiares directos.
Este sábado se celebró el Día de las Personas Cuidadoras, una jornada que conmemora la labor de quienes se dedican a cuidar tanto a personas mayores como a enfermos, personas que sufren cualquier tipo de discapacidad o dependencia. Los últimos datos del departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral indican que en Navarra hay 17.044 personas con reconocimiento de dependencia y, de ellas, 14,334 reciben algún tipo de prestación o servicio.
Además, la última encuesta realizada en Navarra a mayores de 65 años revela que un 12% necesitan apoyo para cuidar de su higiene personal, aunque quienes necesitan ayuda por imposibilidad total para llevar a cabo esta necesidad básica son un 4%.
“Las personas que prestan su apoyo y atención en el domicilio a mayores o dependientes son todavía poco visibles, aunque con la pandemia esta situación se ha evidenciado algo más, es importante respaldar y poner en valor su trabajo ante la sociedad”, destaca Cruz Roja.
Por su parte, entidades como la Asociación de Familiares de Personas Afectadas de Alzheimer y otras demencias (AFAN) trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas ya que cuando el cuidado se prolonga en el tiempo puede derivar en el ‘síndrome del cuidador quemado’. “Tras el diagnóstico la persona que asume el cuidado principal entra en un estado de estrés, ya que hay muchas cosas que planificar, pero si se prolonga en el tiempo puede acabar con este síndrome”, explica Zuriñe Múzquiz Eslava, psicóloga de la entidad. Desde el día 3 y hasta el 20 de diciembre van a realizar talleres por toda la geografía foral, con objeto de llegar a las zonas rurales, y ofrecer pautas y consejos para ‘aprender a cuidarse’.

ALGUNAS CLAVES

1 Autocuidado. Tener tiempo. Relacionarse y mantener aficiones. Cuidar la dieta y el descanso.

2 Información. Sobre la enfermedad y recursos.

3 Planificación para organizar el tiempo y la rutina.

4 Pedir ayuda a otros.

5 Hacer deporte, también yoga, relajación, etc.

6 Citas médicas. No descuidar la propia salud.

7 Emociones. Expresar cómo se siente.

8 Autonomía. Fomentarla en la persona dependiente.

9 Grupos de apoyo. Unirse a grupos de apoyo.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora