Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevo decreto

Se compensará a los bomberos que tras cumplir 55 años sigan en el servicio operativo

Interior propone una compensación anual de entre 72 y 360 horas para el personal que tras esa edad decida no acogerse a la segunda actividad

Ampliar Dos bomberos participan en la extinción de un bazar en Burlada.
Dos bomberos participan en la extinción de un bazar en BurladaJ.A.GOÑI
Publicado el 01/11/2022 a las 06:00
Los bomberos navarros que al cumplir los 55 años permanezcan voluntariamente en el servicio operativo del cuerpo y no se acojan a la llamada segunda actividad podrán disfrutar a futuro de una compensación horaria por cada año trabajado. Así lo propone el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en un proyecto de decreto foral por el que se regula la situación de segunda actividad del personal que desempeñe puestos de trabajo de bombero o cabo en el Servicio de Bomberos de Navarra.
La segunda actividad consiste en que al llegar a determinada edad, 55 años en el caso de los Bomberos de Navarra, o al haber sido declarada la incapacidad total o parcial para la profesión habitual, se establece legalmente una nueva situación administrativa de manera que pasan a prestar funciones propias o complementarias de la profesión, pero compatibles con su nueva situación psicofísica, generalmente de tipo auxiliar, de apoyo o burocráticas.
DESGLOSE DE LA COMPENSACIÓN HORARIA POR AÑOS
El nuevo decreto busca compensar a aquellos funcionarios que al cumplir la edad de 55 años, siempre que superen un reconocimiento médico, decidan continuar en el mismo puesto de trabajo hasta los 60 años, cuando ya es obligatorio el paso a la segunda actividad.
Uno de los problemas que lastra el cuerpo tras años años de escasez de ofertas de empleo es el relevo generacional. La plantilla alcanzó las 496 personas en 2021 y pese a que a lo largo de esta legislatura se van a ofertar 120 plazas nuevas, el Ejecutivo ve esta compensación horaria para quienes decidan continuar en el sistema operativo de Bomberos como una medida que ayude a garantizar la capacidad necesaria para atender en condiciones de seguridad y eficiencia su cartera de servicios.
De acuerdo al proyecto de decreto del Gobierno, que permanecerá en exposición pública y tiene abierto un plazo de aportaciones hasta el próximo 21 de noviembre, El personal que tras cumplir los 55 años continúe en el servicio operativo, tendrá derecho a disfrutar de una compensación temporal de 72 horas el primer año de permanencia en el servicio operativo; de 144 horas el segundo; de 216 horas el tercero, de 288 horas el cuarto, y de 360 horas el quinto.
Las horas de la compensación podrán ser disfrutadas íntegramente en el año en el que se generen, o acumularse en una bolsa de horas para su disfrute de forma consecutiva en el periodo previo a la jubilación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora