Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

38 bomberos se incorporan a los parques de Peralta, Sangüesa, Lodosa, Navascués y Burguete

  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 02/07/2021 a las 14:23
Un total de 38 nuevos bomberos han culminado su formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y en los próximos días se incorporarán a los parques de Peralta, Sangüesa, Lodosa, Navascués, Burguete y a la Sección de Intervención Operativa que da servicio a toda Navarra.
Los 38 aspirantes, que comenzaron su formación el pasado noviembre, han recibido en total 1.263 horas lectivas, de ellas 809 prácticas. Tomando como base la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, han realizado sesiones prácticas en las instalaciones del Servicio de Bomberos de Navarra, en el Circuito de Navarra exteriores y en otros centros como la EROM en Tafalla o SEGANOSA (Pontevedra), entre otros lugares.
En concreto, la formación se ha repartido en 10 módulos temáticos con nociones de atención y emergencias sanitarias, recursos operativos; prevención y extinción de incendios e incendios forestales; búsquedas, salvamento y rescate, prácticas en el puesto y una última unidad sobre la actitud necesaria para el buen desempeño del puesto de trabajo, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido el acto de clausura y en su intervención ha incidido en la importancia de formación. "En todos los trabajos, pero especialmente en el caso de un bombero, la capacitación, una buena formación y también la pericia son fundamentales para desarrollar con éxito y garantías el desempeño que asumís a partir de ahora y en el que, muchas veces, habrá que tomar decisiones en cuestión de segundos. Decisiones que sirven para que salvar vidas", ha manifestado.
De ahí, ha agregado Remírez, "el valor de la buena formación que habéis adquirido a la que con el tiempo se sumará la experiencia que iréis acumulando".
El consejero también ha ensalzado la vocación de servicio público de los 38 nuevos bomberos. "Habéis dado este paso partiendo de una vocación, pero al mismo tiempo con gran responsabilidad y compromiso, conscientes de que es lo que requiere asumir la prestación de un servicio que está en primera línea de la atención de la emergencia. Os convertís en servidores públicos de primer nivel", ha dicho.
Además, ha resaltado "el buen trabajo realizado por el Servicio de Bomberos en los últimos meses, un servicio que en esta complicada etapa pandémica se ha prestado con gran diligencia y en el que todos y todas las mujeres y hombres que lo integran han estado a la altura de las circunstancias, ofreciendo lo mejor de sí mismos, tanto para atender los requerimientos de la emergencia sanitaria, como los de la actividad ordinaria".
Por último, ha puesto en valor "el respaldo del Ejecutivo tanto en las mejoras materiales del servicio, con las obras realizadas, como por el refuerzo de la plantilla". "Nuestro objetivo es cumplir un plan de OPES con el que nos hemos comprometido y que nos llevará a completar una oferta total de 127 plazas de bombero al final de la legislatura. Este año tenemos una convocatoria de 37 plazas a las que se han presentado más de 1.000 personas y cuyas pruebas está previsto comenzar a partir del mes de septiembre", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones