Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negociación política

La fiscalidad dificulta el acuerdo presupuestario del Gobierno de María Chivite y EH Bildu

Esperan cerrar un pacto para este viernes, día en el que el Ejecutivo tiene previsto aprobar el proyecto de presupuestos y el de medidas fiscales para enviarlos al Parlamento

Ampliar Los consejeros José Mari Aierdi, Javier Remírez y Elma Saiz, en su primer encuentro el 28 de septiembre pasado, para abrir la negociación de los presupuestos de este año  con Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz, de EH Bildu, en el Salón de Retratos del Palacio de Navarra.
Los consejeros José Mari Aierdi, Javier Remírez y Elma Saiz, en su primer encuentro el 28 de septiembre pasado, para abrir la negociación de los presupuestos de este año con Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz, de EH Bildu, en el Salón de Retratos del Palacio de Navarra.CEDIDA
Publicado el 01/11/2022 a las 06:00
Las diferencias en varias medidas fiscales atascan en este momento el cuarto acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu, según han confirmado fuentes de la negociación a Diario de Navarra. Sin embargo, ambas partes confían en poder cerrarlo para este viernes, 4 de noviembre, día en el que Ejecutivo celebrará una sesión en la que espera aprobar los proyectos de ley de presupuestos y de medidas fiscales para 2023 para entregarlos al Parlamento, donde se iniciará su tramitación.
El gabinete de María Chivite tiene mucha prisa en llegar a ese día con un pacto firmado.
Sin embargo, desde EH Bildu se lo toman con más calma y han advertido que priorizan llegar a un buen acuerdo a hacerlo en breve. Este grupo reclama un pacto global de presupuestos y de fiscalidad, algo difícil. Así, el acuerdo presupuestario para este año, en el que se alcanzaron consensos en algunas medidas tributarias, especificaba que en materia fiscal tienen “discrepancias importantes”.
Ambas partes llevan más de un mes de negociaciones, desde la primera toma de contacto el 28 de septiembre (momento que refleja la fotografía superior).
EH Bildu ha sido el socio presupuestario de María Chivite toda la legislatura. Ha habido tres presupuestos y se han firmado tres acuerdos. Este será el cuarto y último, ya que en primavera se celebrarán las elecciones al Parlamento de Navarra. El texto que ahora negocian incluirá también varios puntos incumplidos de los acuerdos anteriores.
EL PRINCIPAL ESCOLLO, EL IMPUESTO DE SOCIEDADES
Entre esas diferencias en materia fiscal está todo lo relativo al Impuesto de Sociedades que pagan las empresas.
Bildu ha planteado de nuevo que se incremente la presión en este tributo con una revisión de los beneficios fiscales que se aplican. La presidenta María Chivite descartó desde un primer momento tocar el Impuesto de Sociedades en 2023, como avanzaba el pasado septiembre en una entrevista en Diario de Navarra.
Aumentar el Impuesto de Sociedades reconsiderando algunos de los beneficios que se aplican fue planteado por Bildu en las negociaciones anteriores, pero accedió a aparcarlo cuando desde el Gobierno le convencieron de que no era el momento después de la crisis ocasionada por la covid y el parón que supuso para la actividad económica.
Ahora EH Bildu considera que sí se debe actuar en este impuesto, pero desde el Ejecutivo insisten en que no, en este caso por la factura que está pasando a las empresas la subida de la energía y de las materias primas.
No hay que descartar que ambos cierren un acuerdo sin consensuar todas las medidas fiscales que quieren impulsar el Gobierno, por un lado y Bildu, por otro. Si el Ejecutivo presentase por su cuenta otro proyecto con los cambios fiscales no pactados con su actual socio, necesitaría el voto a favor o al menos la abstención de Navarra Suma.
20 MILLONES PARA LAS EMPRESAS Y 6 MILLONES AL SECTOR GANADERO
Ante la situación de las empresas por la factura energética del gas y la electricidad, el Gobierno foral ha decidido impulsar una serie de ayudas económicas urgentes. Mientras el departamento de Desarrollo Económico ultima una convocatoria que hará pública en breve, este jueves el pleno del Parlamento aprobará los 20 millones de euros que se destinarán en total a esas ayudas. Bildu ha advertido que si este dinero se da a todas las empresas, también a las grandes, no votará a favor de la medida.
Desarrollo Rural prevé abonar este año 6 millones como ayuda temporal excepcional a explotaciones ganaderas más afectadas por repercusiones de la guerra de Ucrania, como el alza de los cereales para piensos. Un apoyo económico cofinanciado por la UE.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora