Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cuentas

El Gobierno foral aprueba el anteproyecto de presupuestos (5.238 millones) incluyendo demandas de Bildu

Ambos siguen negociando las cuentas y las medidas fiscales en las que EH Bildu reclama al Ejecutivo entre otros puntos una subida del Impuesto de Sociedades

Ampliar Elma Saiz, portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda
Elma Saiz, portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y HaciendaJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 19/10/2022 a las 16:14
El Gobierno foral ha aprobado este miércoles el anteproyecto de presupuestos de Navarra para el próximo año en el que ha incluido ya varias demandas de EH Bildu.
La parlamentaria de esta coalición, Laura Aznal, ha destacado que para ellos era “fundamental” influir en el anteproyecto y lo han conseguido, por lo que consideran que es un “punto de partida” para poder alcanzar un pacto global final, tanto de los presupuestos como de las medidas fiscales.
En la fiscalidad estaría el mayor escollo al pacto entre ambos, fundamentalmente en la pretensión de EH Bildu de que se incremente la presión en el Impuesto de Sociedades. Hay que recordar que la presidenta María Chivite descartó subir este tributo, como declaró en una entrevista el pasado septiembre a Diario de Navarra.
MES DE NEGOCIACIONES Y EN NOVIEMBRE, AL PARLAMENTO
El anteproyecto de presupuestos debe ahora ser analizado, entre otros, por el Consejo Económico y Social, en el que están presentes la propia Administración foral, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, representantes de los empresarios navarros, sindicatos, la UPNA y otras entidades.
Tras estos pasos, el Gobierno aprobará el proyecto de presupuestos el 4 de noviembre, según avanzó, para enviarlo ese mismo día al Parlamento, donde será debatido por los grupos y aprobado antes de que acabe el año si, como todo indica, cierran un acuerdo el gabinete de María Chivite y EH Bildu, con quien ha aprobado las cuentas de los tres primeros años de legislatura.
5.748,9 MILLONES DE EUROS
El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 cifra la totalidad del presupuesto en 5.748.951.173 euros y que prevé un techo de gasto no financiero de 5.238.730.313 euros.
El techo de gasto para este próximo 2023 se apoya en dos cimientos como son la apuesta por reforzar el escudo social en tiempos de incertidumbres y el esfuerzo por lograr la transformación del modelo productivo y demográfico al que orienta Europa. Para ello, el Gobierno de Navarra ha fijado su mirada en el refuerzo de la apuesta por el gasto social. En ese sentido el Gobierno de Navarra destina casi 2.800 millones de euros a los presupuestos de departamentos sensibles como lo son el de Salud, Derechos Sociales o Educación.
Por otro lado, el anteproyecto contempla más de 249 millones de euros en iniciativas procedentes de fondos europeos, bien a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o bien a través del programa REACT.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora