Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Robos

‘Mataleón’, algo más que una llave para robar en Navarra

Policía Foral y Policía Municipal de Tudela han resuelto dos robos cometidos con esta técnica, que llegó a usarse en un crimen y en el hospital

Ampliar Una patrulla de Policía Municipal de Tudela
Una patrulla de Policía Municipal de TudelaBlanca Aldanondo
Publicado el 30/10/2022 a las 06:00
Hace tres años, en un juicio por un crimen cometido en Tudela en 2016, los forenses explicaron de modo gráfico cómo se ejecutaba la peligrosa técnica del mataleón, con la que uno de los acusados había estrangulado a la víctima. Consiste en abordar a una persona por detrás, rodearle el cuello con uno de los brazos y empujar con el otro, presionando en las carótidas hasta provocar un estrangulamiento sanguíneo. “Bastan de 5 a 10 segundos para que pierda la consciencia. Si se deja de aplicar esa llave, la persona recupera la consciencia de forma espontánea. Para causarle la muerte se necesitan de 2 a 5 minutos”, declararon los peritos.
Gráfico con la técnica del mataleón, empleada en varios crímenes
Gráfico con la técnica del mataleón, empleada en varios crímenesDN
Desde entonces no habían trascendido en Navarra delitos cometidos con esta técnica. Hasta este mes, en los que Policía Foral y Policía Municipal de Tudela han intervenido y resuelto dos robos ocurridos en la capital ribera: tres varones dejaron inconscientes a sus víctimas durante unos segundos para desvalijarlos. Uno de los arrestados, que participó en los dos robos, fue enviado a prisión por el juzgado.
En ambos casos, ocurridos en fin de semana y en horas nocturnas, han sido fundamentales las cámaras de seguridad. El más reciente se produjo hace un par de semanas en el Camino de San Marcial, en las inmediaciones de una discoteca de Tudela. En las imágenes, se aprecia cómo tres jóvenes entablan conversación con el denunciante y, en un momento dado, uno de ellos se colocaba a su espalda, agarrándole por el cuello con ambos brazos. Mientras tanto, los otros dos le registran y le roban sus pertenencias. A continuación, se marchan, quedando la víctima inconsciente en el suelo. A los pocos segundos, el agredido recupera el conocimiento y llama por teléfono a la policía.
En colaboración con la Policía Municipal de Tudela, se logró identificar a los tres autores, que han sido arrestados esta semana por participar en un delito de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal, informó este sábado Policía Foral. Uno de los tres fue enviado a prisión por reincidente. Hace un mes, en el Pasaje del Regio, junto a la Plaza de los Fueros de la ciudad, fue uno de los tres varones que abordaron a un joven al que robaron tras entablar conversación y aplicarle esta llave del arte marcial del jiu jitsu.
HASTA EN UN HOSPITAL
El mataleón, que debe su nombre a la mitología griega (se dice que es la técnica que empleó Hércules para vencer al león de Nemea), también ha sido objeto de investigación de dos episodios ocurridos en ámbitos tan dispares como una discoteca y el Hospital Universitario de Navarra.
A principios de 2019, la Policía Nacional abrió una investigación sobre cinco porteros de discoteca de Pamplona a raíz de la denuncia de clientes que aseguraban que los empleados de seguridad les habían aplicado esta llave para dejarlos inconscientes para sacarlos del local. Y en el hospital, en enero de 2019, una doctora de Psiquiatría sufrió el ataque con esta técnica por parte de un paciente. Gracias que pudo pedir ayuda “con gemidos” que fueron escuchados por otra psiquiatra y una enfermera, se logró detener la agresión. Así consta en la sentencia de un juzgado de lo Social, confirmada por el TSJN, que condenó al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a abonar 40.000 euros a la doctora por daños morales, ya que el botón de alarma de su despacho no estaba instalado y el de otras mesas funcionaba mal.
Más reciente, en San Sebastián, la Ertzaintza ha arrestado esta misma semana a dos jóvenes acusados de cometer robos mediante esta técnica. Según informó El Diario Vasco, hacía tiempo que nos e detectaba estaba llave para cometer delitos. En Vitoria, el año pasado, sí que hubo una oleada de robos con esta técnica que acabó con tres detenidos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora