Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Natalidad

Tramitadas en Navarra 5.136 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible

Ampliar Un padre, en Estella, con un cochecito de bebé
Un padre, en Estella, con un cochecito de bebéMontxo A.G.
Publicado el 28/10/2022 a las 10:58
Entre enero y septiembre la Seguridad Social ha tramitado en Navarra 5.136 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, de las que 2.403 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.733, al segundo, con una cuantía total de 41,3 millones de euros.
En el conjunto del país se han tramitado 354.618 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor por un importe total de 2.447 millones de euros, lo que supone un 12,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas.
En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.
La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.
Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en Navarra entre enero y septiembre ha sido de 1.474, de las que 1.265 han correspondido a mujeres y el resto, 209, a hombres.
El número de excedencias ha descendido un 13,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país han sido 36.801 las excedencias dadas de alta.
Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.
También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora