Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno del Parlamento

Unas 19.000 personas se beneficiarán del alza del mínimo para declarar el IRPF en 2023

A partir del año que viene, el mínimo exento aumentará de los 12.600 euros brutos al año actuales a los 14.500 euros

Ampliar La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, este miércoles
La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma SaizEUROPA PRESS
Actualizado el 27/10/2022 a las 20:09
Casi 19.000 personas que perciben rentas del trabajo en Navarra se beneficiarán de la subida de la cantidad mínima que se exige para hacer la declaración de la renta. El año que viene, 2023, el mínimo exento pasará de los 12.600 euros brutos actuales a los 14.500 euros, tras el acuerdo que alcanzaron los socios del Gobierno foral a iniciativa de Podemos.
Es una de las actuaciones que recogerá el proyecto de medidas fiscales que está elaborando el Ejecutivo de María Chivite y que enviará en las próximas semanas al Parlamento para que se debata y apruebe como ley antes del próximo enero.
El dato de los posibles beneficiarios que a día de hoy tendría la subida del mínimo exento de pagar IRPF lo ofreció este jueves la consejera de Economía y Hacienda, la socialista Elma Saiz, en el pleno de control al Gobierno que celebró la Cámara foral, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Podemos Mikel Buil.
Esas 19.000 personas que se beneficiarán son, como se señalaba, las que perciben rentas por su trabajo. La consejera explicó que si se toma la referencia de quienes perciben otras rentas, con esta medida no tendrán que declarar más de 15.000 ciudadanos.
CUÁNDO SE NOTARÁ LA MEDIDA EN LOS BOLSILLOS DE LOS AFECTADOS
La consejera Saiz explicó que además de subir el mínimo exento para declarar IRPF se modificará la tabla de retenciones con el objetivo de que todas las personas que se beneficiarán de la medida por tener unas rentas inferiores no tengan ninguna retención en sus salarios. Por eso, indicó que si se aprueba esta iniciativa en el Parlamento, estos contribuyentes que tienen rentas por debajo de 14.500 euros notarán los efectos desde el próximo mes de enero, al recibir su sueldo íntegro, sin retenciones.
El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin aseguró que su grupo ya planteó en su día esta reducción del mínimo exento. “Ustedes votaron en contra, pero ahora nos han hecho caso”, ironizó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora