Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

La situación en Policía Foral, este lunes en Mesa y Junta

La vinculación de NICDO con el parque Sendaviva o las ayudas ante el incremento del precio de la energía, otros temás que se abordarán

Ampliar La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.
La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.CALLEJA
Publicado el 23/10/2022 a las 12:41
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, la tramitación de diversas iniciativas sobre la situación en la Policía Foral, la vinculación de NICDO con el parque Sendaviva o las ayudas ante el incremento del precio de la energía.
Así, se tramitará el proyecto de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario de 20 millones de euros para el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial destinado a un programa de ayudas para paliar el sobrecoste energético de las empresas.
El orden del día incluye, además, preguntas parlamentarias sobre las ayudas a empresas y a usuarios de calderas comunitarias antes el encarecimiento de la energía; sobre la situación de la Policía Foral "por la gestión del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior" y sobre el desarrollo reglamentario de la Ley de Policías; sobre las iniciativas del Ejecutivo foral para "mantener las empresas y el empleo en el sector de la automoción"; o sobre las Ofertas Públicas de Empleo para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
EH Bildu ha registrado una cuestión sobre los artículos 4 y 6 y la disposición adicional quinta de la ley foral para la realización de los procesos de estabilización sobre los que el Estado ha mostrado sus discrepancias. En este sentido, se ha remitido a la Mesa y Junta un escrito del director general de Presidencia y Gobierno Abierto en relación con las negociaciones con el Gobierno central sobre la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.
Por otro lado, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que explique "las razones por las que Sendaviva va a pasar a depender de NICDO".
Además, este lunes se tramitará la solicitud de sendas interpelaciones sobre la gestión de los fondos europeos Next Generation, sobre políticas activas de empleo o sobre el grado de implementación y evaluación del Plan estratégico de la cultura de Navarra 2019-2023. Además, NA+ ha presentado una moción para instar al Gobierno foral a "generar los cauces adecuados" para que los museos de Navarra puedan adherirse al programa 'Museos en Red. Viaja y descubre' promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de la Cámara de Comptos relativo a las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en el mes de junio así como el cuestionario para el Barómetro Parlamento de Navarra 2022 - Vulnerabilidad de la Juventud. También un acuerdo de la Ponencia para adecuar el Reglamento del Parlamento de Navarra solicitando una prórroga para la conclusión de sus trabajos.
Igualmente, se contemplará realizar sesiones de trabajo con la alcaldesa y responsables del Ayuntamiento de Burlada para que expliquen las actuaciones llevadas a cabo en el archivo de Burlada "gravemente dañado tras las últimas inundaciones"; con la Fundación Mundubat, para que presente el informe 'Participación política de las mujeres campesinas en el Estado español'; con la Asociación Pacto por la Persona Mayor, para que presente la actividad que desarrolla en la actualidad, así como su previsión para el futuro; y con la Asociación HAZIAK, asociación navarra de personas extuteladas para personas tuteladas y extuteladas, para que exponga los objetivos de su asociación, el trabajo que realizan y la realidad de las personas que representan.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora