Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

Los médicos navarros realizarán concentraciones antes de comenzar con la huelga indefinida

El paro está convocado a partir de febrero del año que viene, ante el "deterioro inaceptable" de la sanidad en la Comunidad foral y la "ineptitud" del Gobierno de Navarra

Ampliar Rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra
Rueda de prensa del Sindicato Médico de NavarraCordovilla
Publicado el 21/10/2022 a las 13:13
El Sindicato Médico de Navarra ha convocado una nueva huelga indefinida, a partir de febrero del año que viene, ante el "deterioro inaceptable" de la sanidad en la Comunidad foral y la "ineptitud" del Gobierno de Navarra.
Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Alberto Pérez, quien ha añadido que la huelga comenzará en febrero de 2023, "cuando se terminen de negociar los presupuestos". "Vamos a dar este pequeño margen para ver si efectivamente los grupos a los que hemos transmitido nuestras demandas inician acciones para ver si se convierten en realidad", ha manifestado.
En estos tres meses, según Pérez, se realizarán concentraciones y se tratará de "reducir al máximo las peonadas y la productividad variable" con el objetivo de evitar "ver pacientes de mala manera y reducir listas de espera viendo a la población sin la adecuada garantía de calidad".
La convocatoria de huelga ha recibido el "respaldo mayoritario" de los asistentes a las asambleas realizadas en distintos centros sanitarios. "El sindicato se ve respaldado y autorizado para llevar esto a cabo. No es ni mucho menos lo que nos hubiera gustado, pero parece ser que no hay otra forma de mostrar a los gestores nuestro malestar si no es a través de una huelga. Esto no era lo mejor, hemos dado pasos previos, seguimos abiertos a negociar, pero ya no será hablar para evitar la huelga, sino para intentar conseguir que la desconvoquemos, y no va a ser fácil, estamos en un punto de no retorno", ha añadido.
Pérez ha explicado que los motivos de esta huelga son, entre otras cuestiones, la "sobrecarga" a la que se ven sometidos los médicos, así como "bajas retribuciones, incumplimiento de acuerdos ya firmados, discriminación interna con respecto a otros colectivos de Navarra, discriminación externa con respecto a médicos de otras comunidades autónomas, la inacción del Gobierno de Navarra, concretamente del departamento de Salud, y la ausencia de perspectiva de futuro, porque nadie quiere realizar ningún cambio y porque nos acusan de estar enriqueciéndonos a costa de la mal función de la sanidad".
Pérez ha considerado que esta situación se debe a la "penosa gestión de los recursos humanos y materiales" realizada "en los últimos años" en Navarra, y ha criticado las "excusas" del Gobierno foral. "No paran de decir que no pueden subir el sueldo base porque viene de Madrid, pero sí pueden subir las retribuciones fijas o crear nuevos complementos", ha remarcado, tras subrayar que en los próximos presupuestos "se va a subir el gasto en personal sanitario" y "nada va a ser para los médicos".
En este sentido, ha puesto de relieve el "deterioro tan enorme en el que se ha visto inmerso" el sistema sanitario navarro "estos últimos años". 
Esto, según ha indicado, "era algo que, ya antes de la pandemia, era evidente, pero con la pandemia han saltado todas las vergüenzas, se han encendido todas las alarmas".
Por todo ello, el sindicato ha pedido que se incluyan en estos Presupuestos una "mejora retributiva", de forma que se igualen los salarios a los de médicos de otras comunidades. 
También solicitan una campaña de control de la demanda y que se premie a plazas de difícil cobertura, "dando la dignidad y el liderazgo que nos corresponde en atención a nuestra preparación y nuestra responsabilidad".
Pérez se ha mostrado "muy pesimista" con respecto a un posible "cambio de rumbo" de la situación antes de febrero. "Estamos atrapados en un callejón sin salida. La culpa de que no veamos más salida que la convocatoria de huelga es del Gobierno de Navarra, y en particular del departamento de Salud", ha remarcado. 
AUSENCIA DE "DIÁLOGO" CON EL GOBIERNO DE NAVARRA EN EL ÚLTIMO AÑO
En respuesta a los medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en las que afirmaba que desde el departamento se va a seguir "escuchando, valorando e intentando acordar con el Sindicato Médico en los foros y dentro de nuestro ámbito competencial", Pérez ha señalado que en el último año no se ha producido "ningún diálogo" y que la "escucha" a la que se refiere la consejera se habrá producido "a través de los medios de comunicación".
"El departamento de Salud no nos contesta, a pesar de nuestros múltiples intentos de aproximación y nuestra mano tendida a la negociación", ha criticado en su intervención Pérez, que ha añadido que "tampoco contesta la presidenta", con quien hace un año mantuvieron una reunión en la que María Chivite "dijo que había que hacer un análisis de retribuciones de los médicos" porque "reconoció" que "es posible que pudiera haber diferencias importantes" respecto a otras comunidades. 
También, según Pérez, la presidenta trasladó que "había posibilidades presupuestarias para hacer mejoras salariales".
"Desde entonces no ha habido ningún avance, de hecho hace mes y medio solicitamos una reunión con la presidenta para repasar estos temas y hacer un análisis de cómo había evolucionado y todavía no hemos recibido respuesta", ha asegurado, tras subrayar que, en el marco de la negociación presupuestaria, el sindicato ha mantenido reuniones con el PSN, Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu.
"A todos ellos les hemos transmitido nuestra visión del problema y coinciden con el diagnóstico del problema, pero cada uno tiene su opinión sobre cómo se debe resolver", ha señalado Pérez, que ha explicado que los grupos hicieron mención del proceso de creación de la nueva ley de salud. 
Una medida que al sindicato le parece "bien" porque "cualquier iniciativa es bienvenida", pero que "tenía que haberse hecho hace tiempo". A su juicio, esto es un "intento propagandístico de cara a final de la legislatura".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora