Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad de Navarra

Periodistas piden a los medios no ser "correa de transmisión" de terroristas

Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya, y Ángeles Escrivá, de El Mundo, han participado en la mesa redonda' En primera línea: reporteros ante la cobertura de atentados terroristas', en la Universidad de Navarra

Ampliar Periodistas
De izda. a dcha. los periodistas Marc Marginedas, Gonzalo Araluce y Ángeles Escrivá, durante la mesa redonda 'En primera línea: reporteros ante la cobertura de atentados terroristas', en la Facultad de Comunicación de la Universidad de NavarraManuel Castells
Actualizado el 20/10/2022 a las 16:11
Los periodistas de El Mundo Ángeles Escrivá y de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas han pedido este jueves en Pamplona a los medios de comunicación una reflexión sobre el tratamiento del terrorismo para no convertirse en "correa de transmisión" de estos grupos armados.
ESCRIVÁ: "NO SE DISEÑÓ EL POST-TERRORISMO"
Escrivá, testigo del fin del terrorismo de ETA en España, ha asegurado que "el de los periodistas, con sus luces y sus sombras, fue un trabajo importante" y "esencial" para "el asentamiento de la democracia en este país".
Durante el terrorismo de ETA, ha afirmado Escrivá en la jornada 'Contra el Terror' organizada por la Universidad de Navarra, los periodistas "nos precipitábamos a dar los nombres y las profesiones" de las víctimas y tuvieron que aprender a "esperar a comprobar que las autoridades se habían puesto en contacto con las familias".
Cuando terminó el terrorismo, ha declarado, muchos periodistas especializados pudieron comprobar que había 379 crímenes sin resolver y que muchos de ellos "ni siquiera habían sido investigados".
El Estado español, ha agregado, había preparado con cuidado el proceso para el final de la violencia y llegó a haber en algún momento hasta tres vías de negociación diferentes, "pero no hizo ningún esfuerzo en diseñar cómo tenía que ser el post-terrorismo".
Escrivá ha incidido en la idea de que las víctimas de ETA "no son un colectivo aislado de la sociedad" y "se merecen un homenaje social y un reconocimiento permanente por parte del Estado".
Once años después del final de ETA, ha comentado, los periodistas tienen que "intentar estar preparados para confrontar" a los terroristas, haciéndoles si es posible solo entrevistas en directo y "nunca se deben difundir sus palabras y sus comunicados sin contextualizarlos".
"Hay que saber de lo que se habla, cuándo, cómo y dónde comenzó la dispersión, que durante mucho tiempo los presos de ETA podían haber estado en las cárceles vascas con solo pedirlo", ha aseverado Escrivá, quien ha considerado que en la profesión periodística ha habido también falta de valentía.
Y en la radicalización de los yihadistas, "esa cobardía nos puede pasar factura en un futuro próximo", ha señalado.
MARGINEDAS: LOS YIHADISTAS "NO MERECEN SER ENTREVISTADOS"
Por su parte, Marc Marginedas, quien estuvo secuestrado durante seis meses en 2013 en Siria, ha indicado que en el tratamiento en los medios del terrorismo islamista "hay problemas muy parecidos".
"Existe el escaso respeto al dolor de las víctimas, existe la precipitación" y poca reflexión "acerca de cómo trabajas", ha manifestado.
Para Marginedas, "un peligro muy importante que he visto es asumir narrativas y que nos convirtamos en correa de transmisión" de los yihadistas, por ejemplo con la difusión de imágenes de ejecuciones de rehenes por el Estado Islámico.
"Estamos amplificando un mensaje y convirtiéndonos en correa de transmisión" de los terroristas y esto ha permitido a su juicio al Estado Islámico reclutar "a miles de jóvenes en Europa".
También ha cuestionado la conveniencia de las entrevistas a yihadistas, porque por propia experiencia sabe que "una gran parte de ellos tienen trastorno de personalidad" y psicopatía. "Esa gente no merece ser entrevistada", ha aseverado.
Marginedas ha propuesto un debate entre periodistas, redactores jefe y fuerzas de seguridad para unificar criterios ante estos problemas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora