Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Navarra Suma e I-E se quedan solos al pedir una deflactación del IRPF

Consideran que no hacerlo ante la actual escalada de precios supone una subida "encubierta" de impuestos

Ampliar Marisa de Simón, en una fotografía de archivo en el Parlamento de Navarra
Marisa de Simón, en una fotografía de archivo en el Parlamento de NavarraCordovilla
Actualizado el 20/10/2022 a las 17:54
Los grupos parlamentarios de Navarra Suma e I-E se han quedado solos esta mañana al pedir al Gobierno una deflactación de las bases liquidables del IRPF.
Ha sido el grupo de izquierdas el que ha presentado una moción con el fin de que durante la tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra se incluya un proyecto de ley foral de reforma fiscal que incluya la deflactación. Según ha explicado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, la propuesta del Gobierno foral de una deducción en cuota a las rentas más bajas "no es suficiente" en una situación tan "excepcional" de escalada de precios como la actual. "Hay que rescatar a los que lo están pasando mal", ha subrayado.
Desde Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, ha anunciado el apoyo a la iniciativa de I-E, aunque con la adicción de una enmienda en la que se contempla que la deflactación sea progresiva hasta alcanzar rentas de 50.000 euros y que se realice con carácter inmediato. I-E ha aceptado dicha enmienda, aunque ambos grupos se han quedado solos en su defensa. Valdemoros ha apuntado que en la actualidad, con una inflación que supera desde hace varios meses el 8%, no deflactar el impuesto de la renta es una forma de subida "sibilina" de impuestos.
La portavoz de Navarra Suma ha subrayado que la solicitud de la deflactación no es una cuestión ideológica, "por cuanto ha sido capaz de unir a dos grupos políticos con visiones tan diferentes". "Se trata de una cuestión de justicia, deflactar no es bajar impuestos. La inflación es injusta y se ceba con los que tienen menos medios para protegerse de la pérdida de poder adquisitivo", ha señalado.
Desde las filas socialistas, Ainoha Unzu, ha rechazado la moción presentada por I-E pese a reconocer que la inflación es hoy "la principal preocupación del Gobierno de Navarra". Unzu ha puesto sobre la mesa la batería de medidas que los gobiernos socialistas de Navarra y de España han aprobado en los últimos meses, como las rebajas del Iva de la luz y el gas o el bono del transporte "y que han servido para proteger a todas las personas, especialmente las clases medias y trabajadoras". Unas medidas, que según ha recordado, "no han sido apoyadas por la derecha ni en Navarra, no en España". Unzu ha defendido la necesidad de mantener unafiscalidad "justa" y "solidaria". "Qué nadie nos busque en una rebaja de impuestos que debilite la estructura de nuestro estado de bienestar".
Los portavoces de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos también han intervenido en el turno de grupos en contra de la iniciativa de deflactar la tarifa. Encaje de bolillos ha tenido que hacer el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, para no apoyar una medida que sí ha implantado el PNV en el País Vasco. “No ha habido en ningún momento un no rotundo desde nuestro grupo a la deflactación, pero respetamos un acuerdo previo que estipulaba una medida alternativa (deducción del 3% a rentas medias y bajas) para ayudar a quien más lo necesita. De no haber existido esa propuesta previa, habríamos apoyado la deflactación.Desde EH Bildu, Adolfo Araiz le ha replicado a Valdemoros (Na+) que la postura de Navarra Suma sí era ideológica "por cuanto proponen una deflactación de rentas hasta los 50.000 euros". Araiz le ha cuestionado  a qué se llama clases medias cuando el salario medio en Navarra "son 28.000 euros".
Tanto Araiz como Mikel Buil (Podemos) han abogado por hacer una reflexión sobre fiscalidad y la adopción de medidas estructurales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora