Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senado

Koldo Martínez reprocha a Sánchez que "ponga en cuestión" leyes navarras aprobadas por PSN y Geroa Bai

El senador autonómico de Geroa Bai afirmó que Navarra es "una comunidad más progresista que lo que la derecha pensaba, y más vasquista, más euskaltzale que lo que ustedes, los socialistas, desean"

Ampliar Koldo Martínez, en una intervención en el Senado
Koldo Martínez, en una intervención en el Senado@komaur
Publicado el 19/10/2022 a las 10:03
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su ejecutivo "ponga en cuestión políticas de progreso que impulsa Navarra para reducir la temporalidad de los funcionarios, mejorar los contratos públicos o reducir los efectos del cambio climático . Leyes que han sido aprobadas "todas con los votos del PSN y de Geroa Bai", ha remarcado.
Martínez ha censurado que el Gobierno de España haya "expresado discrepancias con la ley foral de estabilización para reducir la temporalidad en la Administración navarra, por lo que puede acabar en el Tribunal Constitucional". "Lo mismo puede ocurrir con la ley foral de contratos públicos, como ya ha pasado con la ley foral del cambio climático", ha reprochado.
En su intervención en el Senado, durante la comparecencia del presidente Sánchez de este martes, Martínez afirmó que Navarra es "una comunidad más progresista que lo que la derecha pensaba, y más vasquista, más euskaltzale que lo que ustedes, los socialistas, desean". Destacó, además, que Geroa Bai, "en 2015 rompió con la larga historia de corralito foral en el que estaban inmersos ustedes junto con la derecha, un gobierno al que ustedes hicieron frente con tanto ardor como la derecha, si no más".
A pesar de ello, señaló, la coalición "puso en 2019 los votos conseguidos al servicio de un gobierno progresista, gracias a lo cual y al acuerdo programático logrado, tenemos hoy un gobierno de coalición liderado por una socialista, y al que hemos demostrado una lealtad incontestable".
El senador recordó algunas de las propuestas que ha trasladado al Gobierno en el Senado como "la ayuda universal de 100 euros al mes por menor a cargo o la extensión de una tarifa reducida de gas para las comunidades de vecinos que usan calefacción central", que "han sido ya parcialmente asumidas" por el Ejecutivo central.
No obstante, criticó que no han sido aceptadas otras propuestas como "una ponencia para un pacto de rentas y beneficios y por la participación de los trabajadores en la empresa o las enmiendas a la ley de memoria democrática" para que "se conozca la verdad sobre el asesinato de Mikel Zabalza".
Por otro lado, recordó a Sánchez que su ejecutivo "no ha cumplido con todos los compromisos que adquirió a cambio del apoyo de Geroa Bai a los Presupuestos Generales del Estado para 2022" como es la financiación de las obras para reducir el riesgo de inundaciones en Villava. "Les quedan dos meses para cumplir el acuerdo", subrayó.
Finalmente, Martínez reivindicó el papel del Senado como cámara de representación territorial y criticó que "cuando ustedes consiguen en el Congreso los apoyos necesarios, aquí van a lo suyo como una apisonadora" y "sin intentar ampliar el número de personas que apoyen los acuerdos más que desde la silenciosa connivencia". "Hay aquí una mayoría de senadores progresistas. No nos desprecie, presidente", añadió.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora