Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Induráin dice que la pandemia ha afectado a listas de espera en cáncer de mama pero afirma que se está recuperando

Explica que se está trabajando en aumentar hasta los 75 años la edad para participar en el programa de cribado

Ampliar Induráin dice que la pandemia ha afectado a listas de espera en cáncer de mama pero afirma que se está recuperando
La consejera de Salud, Santos Induráin, en una image de archivoarchivo dn
Publicado el 19/10/2022 a las 13:14
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado este miércoles que la pandemia ha afectado a las listas de espera para la realización de pruebas de cáncer de mama pero ha considerado que la situación se está "recuperando".
Santos Induráin ha señalado, en declaraciones a los medios al término de un acto en el Parlamento de Navarra con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que en 2021 se realizaron en el sistema hospitalario un 27% más de mamografías que en 2020 y un 5% más que en 2019.
La consejera ha asegurado que "para el departamento de Salud la detección del cáncer de mama y la atención es prioritaria, en estos tres años de una pandemia tan dura se ha tenido esto muy en cuenta, priorizando y atendiendo al diagnóstico precoz, dando una atención sanitaria en el sistema hospitalario en cuanto a este diagnóstico, a tratamientos de día, a hospitales de día, y esto es reflejado por la propia Asociación Navarra de Cáncer de Mama". "Es una realidad la importancia que damos al cáncer de mama", ha afirmado.
No obstante, Induráin ha señalado que "hay que reconocer una realidad, la pandemia ha resentido los programas de cribado y las listas de espera, pero siendo conscientes de esto se está recuperando". Así, ha señalado que en el programa de detección precoz, comenzó en junio de 2021 la vuelta número 16, que concluirá en septiembre de 2023. "El año pasado, de 36.869 mujeres que estaban citadas, el 85% fueron examinadas mediante mamografía. En 2022, hasta septiembre, van 32.700 mujeres, pero en todo el año 2022 las mujeres a las que se invita son 50.078. Calculando, con este 85% de participación, se espera realizar 42.566 mamografías, muy cerca de las que se hicieron en 2019, antes de la pandemia", ha asegurado.
Al margen de este programa, ha señalado que se realizan mamografías en el Servicio Navarro de Salud y en centros concertados "cuando hay mamografías pedidas por diagnóstico rápido o por seguimiento".
Así, ha explicado que en 2021 "se han realizdo 46.752 mamografias, 31.393 de cribado más 15.359 en el sistema sanitario público". Todo ello supone un 27% más que en 2020 y un 5% más que en 2019. "Estamos recuperando actividad".
Además, ha señalado que "los cánceres se están detectando de manera precoz, el 87% de los cánceres invasivos detectados el año pasado no tenia afectación ganglionar en el momento del diagnóstico y esto es un tema muy importante". 
SE TRABAJA PARA AMPLIAR LA EDAD EN EL CRIBADO
Igualmente, ha planteado como reto "ampliar la edad" de las mujeres a las que se invita a participar en el programa de cribado, actualmente ubicado en el rango de 45 a 69 años y que pasaría de 45 a 75 años. "Es un planteamiento en el que estamos trabajando con otras Comunidades y también a nivel de Unión Europea", ha afirmado.
Por otro lado, ha recordado que este mes ha comenzado con mil mujeres un programa piloto de prevención de cáncer de cuello de útero hasta final de diciembre, programa que se extenderá a partir de enero a todo Navarra, para mujeres de 35 a 65 años, más de 162.000.
Finalmente, ha explicado que se está estudiando poner en marcha un nuevos cribado de cáncer de pulmón "en población diana que tenga un riesgo fruto del consumo de tabaco". "En esto estamos con otras Comunidades, trabajando con los expertos de la ponencia de cribado y espero que contaremos en este último semestre con un informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias sobre la eficiencia", ha asegurado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora